OPTICA POLITICA
Por Aliber López
“Arrancaron las campañas con discursos clásicos, ortodoxos”
“Las políticas estatales y federales influirán en las preferencias”
“Encuestas de abril y mayo, definitivas sobre los triunfadores”
Las campañas iniciaron bien para los principales contendientes en Victoria, Tampico, Laredo y Reynosa, cuatro de las principales plazas electorales por su población y continuarán en Matamoros a partir de este día y mañana para César Verástegui Ostos y luego para Américo Villarreal Anaya. Ambos con sus propuestas respectivas buscan conquistar a los electores y de momento sus discursos son muy clásicos, ortodoxos, aparentemente muy respetuosos, aunque sabemos que tarde o temprano continuarán las descalificaciones.
No nos parece un buen método que los candidatos se digan, “mi contrincante no sirve, no sabe gobernar y es corrupto, mientras que yo soy muy bueno, conozco el camino y me partiré la madre por los tamaulipecos, me ocuparé que puedan vivir en paz, seguridad y felices”. Con tesis como esas no consiguen convencer a los electores, pues si bien hay muchos pobres, la gran mayoría comprende y aprecia objetivamente los tiempos que vivimos y es difícil engañarlos.
Nos parece que, si los candidatos tienen la intención de convertirse en gobernadores de Tamaulipas, deben conocer muy bien su problemática principal en todos los aspectos socioeconómicos y tener un planteamiento objetivo y alcanzable de soluciones a cada problemática; su congruencia al respecto se debe reflejar en sus discursos en todas las plazas municipales. Podemos pensar que, en el caso del gobierno estatal, si es partidario de una de las 2 candidaturas importantes, pudiera influir un poco o mucho a favor o en contra del candidato de la coalición, “Va Por Tamaulipas” y si lo es del gobierno federal, igual pudiera funcionar en pro o en contra del candidato de “Juntos Hacemos Historia”.
Dicho en otras palabras, si Francisco Javier García
Cabeza de Vaca ha hecho un buen gobierno en los últimos 5 años y meses de su ejercicio, se beneficiará el candidato de su partido a la gubernatura y si ha sido mal gobernante, se perjudicará. La percepción ciudadana de los ejercicios de gobierno estatal y federal, tendrá mucha validez en la toma de decisiones de ellos. Las últimas encuestas dan cuenta de que Andrés Manuel se mantiene por encima del 60 % de las preferencias de la ciudadanía y eso le da una ventaja a la candidatura de Américo, mientras que Francisco Javier tiene menos del 50 % de aceptación, hecho que lastima la candidatura de César Augusto, aunque no hay que olvidar que estamos al principio de las campañas electorales. Tendremos que valorar las encuestas de fines de abril y primera quincena de mayo para avizorar lo que sucederá en esta elección. Al tiempo lo veremos.