OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Teodoro Escalón, nuevo alcalde en Río Bravo”

“¿Mano dura y mano suave en el relevo con Villegas y Lavín?”

Vivimos tiempos importantes en estos días que nos obligan a estar atentos a todo lo que pase a nivel municipal, regional y estatal, aunque también lo nacional e internacional. En temas municipales, fue muy lamentable el fallecimiento del licenciado José Félix Hi González, quien se desempeñaba como Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros; el Presidente Municipal Mario Alberto López Hernández, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera correspondientes al mes de septiembre y en ese marco solicitó a los presentes un minuto de silencio en su memoria. El próximo 9 de septiembre por cierto Mario Alberto López estará con la ciudadanía matamorense en el Centro Cultural “Mundo Nuevo”, rindiendo su Primer Informe de Gobierno.

En temas regionales ha trascendido en estos días la noticia de la incorporación del Presidente Municipal de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González a la Comisión de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo en Tamaulipas. La mayoría de los comentaristas de la entidad infieren que muy posiblemente sea el secretario general de Gobierno al inicio del sexenio que encabezará como gobernador, Américo Villarreal Anaya. La licencia de quien también llaman “El calabazo”, la cubre ya el maestro Teodoro Escalón Martínez, contemporáneo como Presidente de Río Bravo, de Homar Zamorano Ayala en el trienio 1999-2001.

Aunque se presume que en las comisiones de entrega-recepción de cada gobierno (El que se va y el que se queda), como dice la canción, debe existir la cortesía y al parecer ésta no se está dando, según apreciaciones de los americanistas, pues los panistas persisten en desconocer los resultados electorales de junio del 2022, y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca también, pues la ausencia de la cortesía en ambas comisiones (de entrega-recepción), brilla por su ausencia, razón por la que el Calabazo se lanza contra Cabeza de Vaca, a quien culpa de presuntos desmantelamientos de bienes estatales y de entorpecer la Comisión que desde el 1 de septiembre debiera estar revisando la situación en la que se entrega cada Secretaría del Gobierno, así como todos sus bienes, muebles e inmuebles, pasivos y activos, recursos humanos y vaya usted a saber que tantos detalles más, tendrían que contemplarse.

Podríamos pensar también que la llegada de Villegas a la Comisión de transición de entrega-recepción del Gobierno de la entidad obedezca a una estrategia en la que aparezca éste como la “mano dura” en las negociaciones, mientras que el responsable principal Jesús Lavín Verástegui, como la mano suave; algo así como en las películas cuando a un delincuente se le pretendían sacar declaraciones por la buena o por la mala mediante la disuasión o persuasión de un detective bueno y otro malo.

Mientras son peras o son manzanas, el tiempo avanza. Se presume que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal), podría tardar una semana más en dictaminar sobre las impugnaciones presentadas por el PAN y su candidato a Gobernador, César Augusto Verástegui Ostos, que por cierto se están desmoronando paso a paso y que al actual gobierno encabezado por Cabeza de Vaca le quedan 24 días y lo más probable es que el relevo hacia Américo se tenga que dar. Veremos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button