OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La transición del poder estatal se avizora desastrosa”

“Américo, Jesús Lavín y Héctor Villegas así lo perciben”

“En diez días lo sabremos”

Cuando augurábamos hace varias semanas en nuestros comentarios periodísticos, que la sucesión de poderes en Tamaulipas no sería tersa, por la circunstancia de que la elección que le dio el triunfo al Doctor Américo Villarreal Anaya, estaba siendo impugnada por el PAN y por el candidato perdedor César Augusto Verastegui Ostos, ante el TRIETAM primero, y posteriormente ante al TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), creíamos que solo habría pequeñas controversias en algunos de los tiempos de desarrollo de acciones normativas de la Comisión Entrega-Recepción; sin embargo la situación no es así. Nos equivocamos.  

La Comisión de Entrega-Recepción por parte del gobierno electo de Américo, encabezada por  Jesús Lavín Verástegui, hizo público el lunes pasado que el gobierno que se va, heredará unas finanzas en bancarrota que dificultarán el pago de la primera quincena del mes de octubre, vehículos convertidos en chatarra, deudas publica multimillonaria a los bancos, a los proveedores del Gobierno por trabajos ejecutados, obras pendientes de terminar, maquinaria convertida en chatarra por adquirirse por adelantado y rezagos en casi todas las secretarias en el proceso de entrega de bienes administrativos, financieros económicos y sociales, que lo único que se garantiza cuando estamos a 10 días de que este gobierno termine, adelantan el doctor Lavín y Héctor Villegas, es que se entregará un gobierno en bancarrota, desmantelado, en ruinas.

Ignoramos como se desarrollará el proceso de entrega de la estafeta del gobierno saliente al entrante, en la noche del 30 de septiembre y en la ceremonia oficial de la asunción del poder por Américo Villarreal el 1 de octubre; nos parece casi imposible que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se presente,  cuando tanto el gobernador electo, como los integrantes de la Comisión Entrega-Recepción de Américo, principalmente el mismo doctor Lavín y Héctor Villegas, lo señalan como responsable de todas las irregularidades de este proceso iniciado el 1 de septiembre.

El próximo lunes tendremos más claro el panorama de como terminará este sexenio comandado por Cabeza de Vaca, así como del inicio del gobierno americanista, pues ese día dará a conocer el nombre de sus principales colaboradores. Podremos entonces valorar a los hombres y mujeres al menos por su perfil, y apreciarlos como capaces de levantar a la entidad de las ruinas en las que presuntamente se entregará; eso esperamos los tamaulipecos. Sabemos que a esos esfuerzos se sumarán los de los dirigentes del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), encabezados por Yuriria Iturbe Vázquez y los morenistas y simpatizantes de la entidad que se sumarán seguramente a los esfuerzos del próximo gobierno del Estado por profundizar la 4T (Cuarta Transformación) en Tamaulipas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button