OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La Reforma a la Guardia, al Ejército y la Marina, un éxito más de AMLO”

“Falta la Reforma Electoral que ya se discute”

Andrés Manuel López Obrador logró un éxito más, con sus propuestas legislativas aprobadas con la mayoría calificada. En el primer trienio de su mandato alcanzó cambios importantes, que han incidido en la vida nacional positivamente. El más importante de los cambios, fue la reforma al Artículo 4º. Constitucional que establece las pensiones a los adultos mayores, las becas escolares, los apoyos a los discapacitados, a las madres solteras, los “jóvenes construyendo el futuro” y el programa “Sembrando Vida” entre otros apoyos a los más pobres del país. También se disolvió El Estado Mayor Presidencial, se cancelaron o redujeron las pensiones presidenciales y se bajaron todos los salarios de la alta burocracia, los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales, con excepción de los que se ampararon para seguir manteniendo un salario superior al del Presidente de la República. Igualmente importantes, fueron las reformas a Educación, la Salud y a la vida Laboral.

En esta segunda parte de su mandato tuvo problemas con la Reforma Eléctrica cuyo objetivo principal era restituir a la nación, las facultades que tenía la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que se habían cancelado y privatizado paulatinamente en varios sexenios; en el tema de la energía, solo pudo aprobarse la Ley Eléctrica que con su aplicación pudiera rescatarse una parte importante de los bienes nacionales. Con la resistencia sistemática de los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano el pasado 4 de octubre se logró aprobar en el Senado con Mayoría Calificada, el acuerdo para que las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina Nacional, permanezcan hasta el 2028 coadyuvando en el esfuerzo por pacificar el país y que coadyuven en la conformación plena de la Guardia Nacional.

Ahora solo queda por delante para que el Presidente Andrés Manuel se siente satisfecho con los cambios legislativos implementados hasta el momento, que la iniciativa de Reforma Electoral que ya envió al Poder Legislativo, se discuta ampliamente en foros abiertos, como ya se está haciendo, y se someta al escrutinio de los legisladores. Como se establecen en la iniciativa de Ley, cambios sustanciales en la forma de elegir a los consejeros y las formas de elegir a los ciudadanos en puestos de elección popular, se requerirá que los Diputados Federales aprueben la iniciativa presidencial por “Mayoría Calificada”.

Se presume que al igual que en la nueva ley sobre la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Nacional, habrá las mismas resistencias en la Reforma Electoral, aun y cuando la iniciativa sirva para democratizar la vida política nacional, profesionalizar el INE (Instituto Nacional Electoral) acabar con su partidarismo y economizar en los enormes gastos que ahora ejerce, al reducir el número de Senadores de la República, de los diputados federales y locales de los Regidores y Síndicos, así como la eliminación de las famosas OPLES (Organismos Públicos Locales) . El nuevo organismo se denominará INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) y estará conformado por 7 Consejeros Nacionales, no 11, como los que existen actualmente, con sueldos muy superiores a lo que gana el Presidente de la República. Consideramos posible que esta iniciativa de Ley, sea también aprobada por “Mayoría Calificada”. De ser así, el Presidente podrá transitar relativamente más tranquilo en todas sus acciones, en este último tercio de su mandato, que ya se está desgranando.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button