OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Américo recibe a López Obrador en Tamaulipas”

“Autosuficiencia en energéticos y alimentos, objetivo de AMLO”

“Fallece el Senador Faustino López, Senador tamaulipeco”

Ayer estuvo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas. Fue recibido por el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza. Asistió a supervisar las obras de mantenimiento y reestructuración de la Refinería de Madero con la pretensión de hacerla productiva, como lo ha estado haciendo en el resto de las refinerías del país. La pretensión es la de reducir los altos índices de importación de gasolinas con el propósito de acabar con esa dependencia. Actualmente ya se están incorporando más de 300 mil barriles producidos en la planta adquirida de Deer Park en Texas y para diciembre, la Refinería “Olmeca” inaugurada en su primera etapa por López Obrador en junio pasado,  estará incorporando su producción al mercado nacional y que en su plenitud de funcionamiento estará produciendo más de 300 mil barriles; las 6 refinerías que se han estado restaurando en estos años, dado que las políticas de los 6 últimos gobiernos federales las estuvieron desmantelando y quebrando, para malbaratarlas en el mercado transnacional, estarán funcionando al 100 % algunas, quizás en este año, por lo que se espera que para el año entrante, se pueda alcanzar la cifra necesaria para dejar de importar gasolinas.

Si la economía de este país no ha mejorado en 4 años de gobierno de la manera en la que prometió el Presidente al asumir el poder en diciembre de 2018, no es porque sea un gobierno fallido. Todos conocemos las razones principales; la Pandemia del 2020-22, las consecuencias de la invasión bélica rusa a Ucrania y las medidas coercitivas contra el gobierno de Vladimir Putin, por parte de los países de la OTAN lidereados por EUA (Estados Unidos de América) y los grupos belicistas mundiales, mercaderes de armas que han alimentado las contradicciones de esos países en guerra y de paso han generado una crisis inflacionaria mundial.

Hay otras razones también de la crisis mundial. Pero son más profundas. Resulta que, si la gran mayoría de los países tuvieron decrecimiento económico en 2020 y tardaron en recuperarse, hubo empresas que hicieron su agosto, y sus ganancias no solo no decrecieron, sino que tuvieron holgadas ganancias, como los bancos, la industria farmacéutica y la armamentista, entre otras. Pero lo más serio, lo documenta el autor del libro de moda entre financieros: “Megacapitalistas” de Peter Phillips, sociólogo norteamericano de la “Sonoma States University” de California, USA (Unites States of América), citando el fenómeno de la concentración de la riqueza mundial en pocas manos en los últimos lustros, a tal grado de que, actualmente, 8 mega empresarios controlan o son dueños de la mitad del PIB mundial, y al paso que vamos en cuanto a concentración de capitales, afirma Phillips, en pocos años será solo uno el propietario de la mitad de la riqueza del mundo.

Los objetivos de Andrés Manuel, además de buscar ser autosuficientes en la producción de gasolinas, también lo son, en producción de maíz, arroz, trigo, leche en polvo y productos cárnicos de puerco y pollo, entre otros alimentos básicos, como punto de partida para entrar a una mejor etapa de desarrollo de la economía nacional: Ser autosuficientes en energéticos y en alimentos.

Las elecciones para la senaduría por los años 2023 y 2024, para sustituir al Senador Faustino López Vargas, fallecido trágicamente el sábado pasado junto con su esposa, podrían ser el 11 o el 18 de febrero, de acuerdo a los tiempos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para convocar a elecciones, registrar candidaturas y realizar campañas electorales de los candidatos que resulten seleccionados por los diferentes partidos políticos. Como que no terminará pronto el ajetreo político que se ha estado viviendo desde principios de año. Será interesante observar cómo se dan estos procesos inesperados, que estarán normados y conducidos por el INE (Instituto Nacional Electoral).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button