OPTICA POLÍTICA

Por Alíber López

“Arde Tamaulipas, mientras los candidatos luchan por gobernarla”

“El INE convoca a participar el domingo, en la Revocación de Mandato”

“Recomendación para lecturas en el Día Mundial del Libro”

Arde literalmente Tamaulipas. No solo se prolonga el incendio en la zona del Cielo en Gómez Farías, sino que ha surgido otro incendio en La Sierra de Güémez, cerca del ejido Los Pedros, y además existe la amenaza de otros en sentido figureado. Resulta que los candidatos más fuertes en la contienda electoral que inició el 3 de abril y culminará con la elección de gobernador de la entidad, el 5 de junio del año en curso, arrancaron con sus mensajes radiales y televisivos, descalificándose mutuamente.

Solo falta que con los calores que se anuncian para los próximos días generalicen la frase con la que iniciamos esta colaboración: “Arde literalmente Tamaulipas”. Lo bueno para este escribidor es que a partir de mañana estaremos de vacaciones los maestros y por otra parte, con la venia de los dirigentes de “Contacto”, descansarán algunos días de nuestras colaboraciones.

Si en días pasados miles de matamorenses, hombres y mujeres, recibieron al candidato de la Coalición “Va Por Tamaulipas” del PRI, PAN y PRD y valoraron sus propuestas de campaña, mañana sábado podrán recibir al de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” de MORENA, PT y PVEM. Desearíamos que ambos centraran sus discursos y sus anuncios en las propuestas que cada quien enarbola para bien de la sociedad tamaulipeca y no en acusaciones temerarias, descalificadoras, que pudieran calentar más el ambiente electoral y que pudieran desalentar su participación en los debates programados por las autoridades electorales.


Cambiando de tema, el domingo que es “domingo de ramos” y el 103 aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, es también el día en que se realizará el ejercicio democrático convocado por el INE (Instituto Nacional Electoral), de la Revocación de Mandato. Muchos ya esteremos en plenas vacaciones de primavera, es por eso que les recordamos a nuestros lectores que el 23 de abril es el día mundial del libro y queremos hacerles algunas recomendaciones. Para los que andan en las campañas electorales, no está de más recomendarles el clásico milenario de Tsun Tzu, “El Arte de la Guerra” y desde luego leer a los comunicadores tamaulipecos que escriben la crónica diaria de las actividades de los candidatos a gobernar la entidad.

Para los que les gusta la literatura recomendaríamos los libros de autores mexicanos como Juan Rulfo, Vicente Leñero, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Carlos Monsivais, José Agustín, Juan José Arreola, Agustín Yáñez y Octavio Paz, entre muchos otros; a los latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Leonardo Padura, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende; a españoles como Rosa Montero, ingleses como Conan Doyle o franceses como Maurice Leblank, rusos como Dostoievski, Tolstoi o Chejov, turcos como Orhan Pamuk o los inmortales como Shaquespeare. Hay mucho que leer y ese ejercicio nos permite multiplicar nuestros años de vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button