OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La Huesuda vive nuevos tiempos en Matamoros”

“Xantolo, tradición huasteca en la localidad”

“La Reforma Electoral, mejor para los matamorenses”

El Festival de la Huesuda en Matamoros vive su Cuarta Edición. Por lo visto llegó para quedarse en las tradiciones festivas y culturales de este municipio. El viernes de la semana pasada (28 de octubre) fuimos testigos de su inauguración por el alcalde Mario Alberto López Hernández, en la calle “Nueve”, llena a reventar.

El pasado 1 de noviembre cientos de participantes en el desfile de “La Huesuda 2022”, organizado por el Municipio a través de la SECUDE (secretaria de Educación Cultura y Deportes) con el propósito primordial de preservar las tradiciones mexicanas como es el “Día de Muertos”, fue disfrutado por cientos de familias por la calle principal. La coordinación de la Dirección de Cultura ha logrado que en estas festividades participe también la vecina ciudad de Brownsville, Texas, cuyas autoridades se han sumado a este festejo mexicano.

En todos los eventos programados para este festival ya tradicional en la localidad, han asistido miles de matamorenses, como también lo hicieron ayer (2 de noviembre) en el Fraccionamiento Palmares, miles de habitantes de esa colonia y los alrededores para participar de la presentación del grupo matamorense del  Xantolo, tradición huasteca de festejo del día de muertos, cuyos participantes, ha rebasado nuestras fronteras, pues los ejecutantes de las danzas tradicionales han ido a la ciudad de México y a otros países con sus danzas tradicionales.  

A propósito de “Dia de Muertos”, es importante ubicarnos en los días que vivimos en el contexto nacional, pues es muy común que por estos tiempos en los que se discute en una Reforma Electoral que permita organizar elecciones más democráticas, que ahorre recursos a la nación y que sea lo más justiciera posible. Últimamente hemos sido testigos de los cuestionamientos a la iniciativa presidencial de Reforma Electoral, cuyas pretensiones se centran en la sensible reducción del número de Diputados Federales, Senadores, Diputados Locales, Síndicos y Regidores que serían electos; igualmente serian menos y ganarían menos los funcionarios electorales; no los elegiría la Cámara de Diputados sino todo el pueblo de México, ahorrándonos miles de millones de pesos. Sorprende por parte de quienes se oponen a una reforma, que acudan  a las instancias internacionales y a la iglesia para tratar de frenar esta Reforma que aspira a democratizar y hacer menos costosas nuestras elecciones, no cabe duda de que seguirán siendo partidarios de disfrutar privilegios inmerecidos ”For Ever”.

Tendremos que visualizar que los cambios nacionales se den y que podamos vivir nuevos cambios en el INE (Instituto Nacional Electoral), pues de no apreciarlos, tendremos necesidad buscar nuevos horizontes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button