OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Republicanos aventajan a Demócratas en las elecciones de EUA”

“Tenemos 200 millones menos población que EUA, pero más Senadores”

“La Reforma Electoral, para bien de los mexicanos”

Se sabe hasta el momento que los miembros del Partido Republicano en las elecciones de EUA (Estados Unidos de América), del martes pasado, llevan ventaja respecto de los del Partido Demócrata, en la Cámara de Representantes, mientras que en la de Senadores, donde se renueva solo un tercio de ellos, existía incertidumbre o, de hecho, un empate técnico en el número de curules para uno y otro, partidos.

Aunque entendemos poco de la política estadounidense, sabemos que, en las Cámaras de Senadores y Diputados, se dirimen las políticas de Estado al igual que en México. La diferencia es que en EUA hay 100 Senadores y 435 Diputados, en un país de 331 millones de habitantes, mientras que, en México, país de 130 millones, tenemos 128 senadores y 500 diputados. Como que exageramos en la cantidad de representantes, porque a mayor población se presume que los problemas aumentan y se requiere de mayor número de ellos. 

Pero se da el caso de que en nuestro país hay una propuesta de Reforma Electoral para disminuir el número de Senadores y Diputados Federales, Locales, Síndicos y Regidores, reducir el número de Consejeros en el Consejo Nacional  y los OPL (Organismos Públicos Locales) que se vinculan con el INE en cada entidad, como el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), pero los contrarios a esa Reforma organizan todo un movimiento nacional para oponerse a esos cambios diciendo que “al INE (Instituto Nacional Electoral) no se le toca”. Ahora resulta que el gobierno que desde el 2018 ha dado muestras de austeridad y en ese sentido se han realizado varias de las reformas constitucionales, lo que pretende es destruir al INE cuando lo que se está planteando es solo despojarlo de privilegios, gastos suntuosos, exagerados y de reducir el número de consejeros Electorales de 11 a 7, además de la reducción de todos los puestos legislativos de Elección Popular.  

Se lograrán ahorros con 32 Senadores menos, 200 diputados menos y cientos de diputados locales, síndicos y regidores, amén de la reducción de los altos salarios y prestaciones anticonstitucionales que se asignan los consejeros nacionales y sus asesores.

Quienes asistan el domingo próximo a la marcha para defender el INE, están obligados a informarse de lo que realmente van a defender: Un organismo cuyos principales dirigentes han sido públicamente calificados como omisos, racistas, simuladores, antidemocráticos y corruptos.

Podrá el régimen actual tener dificultades y fallas al intentar combatir la corrupción, podrá también padecer como funcionarios públicos, personajes que no estén a la altura de lo que la 4T (Cuarta Transformación), demanda para bien de los mexicanos, pero si se está avanzando en la transformación del país, aunque no a la velocidad que todos quisiéramos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button