OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“MORENA imparte curso para jóvenes en Matamoros”

“Yuriria Iturbe líder morenista, impulsa la formación de los jóvenes”

El fin de semana (viernes 11 de noviembre)  se desarrolló el curso “El Impacto de la Juventud en la Sociedad la Política y sus Tendencias”, impartido por Rita Jaime, a invitación de la líder del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) de la entidad, Yuriria Iturbe Vázquez, quien por cierto, además de inaugurar la importante actividad formativa para los jóvenes militantes y simpatizantes de ese partido en Matamoros,  acompañó a los participantes de principio a fin del curso y al final entregó sendos reconocimientos a todos los asistentes, mismos que fueron signados por Yuriria, por la conductora del Curso Rita Jaime y por la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo, Nadia Ethel Álvarez Espino, destacada organizadora del curso para jóvenes.

Rita es escritora, licenciada, con maestría en Investigación Social y especializada en el estudio de la conducta humana; es presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones, Exitosas e Inteligentes A.C, con más de 30 años de experiencia y se desempeña nacional e internacionalmente.

En uno de los salones del Best Western Residencial, ubicado por la Avenida “Pedro Cárdenas” donde asistió casi un centenar de personas, tuvimos el privilegio de vivir la experiencia didáctica de la docta en relaciones humanas, Rita Jaime. Desde el inicio de su actividad conductiva pudimos apreciar sus habilidades para mantener la atención de los asistentes jóvenes y adultos, hombres y mujeres, partiendo de su tesis de que todo ser humano tiene un pensamiento periférico donde percibimos la realidad que nos rodea de acuerdo a nuestra edad, el tiempo en que nos toca vivir y los espacios donde nos hemos estado desenvolviendo.

Partiendo del Pensamiento periférico, de la disonancia cognitiva o distorsión cognitiva, Rita nos pudo ubicar mejor en la explicación, de que los jóvenes de las épocas de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, la Guerra Fría, la Guerra de Corea, la de Vietnam y los movimientos de los hippys en Estados Unidos de América, los estudiantiles de Francia y México de 1968, entre otros acontecimientos de la historia de la humanidad, les dieron ellos, a esos movimientos que trascendieron la vida de la humanidad y de los países donde se vivieron.

Igualmente, los jóvenes y adultos asistentes al curso pudimos entender que de acuerdo a la información y la percepción que cada quien tenga de la realidad que se vive, nos permite tener opiniones y decidir las formas de actuar y vivir en sociedad, pues somos seres biopsicosociales que reaccionamos a los estímulos que recibimos.

Aunque los seres humanos vemos las cosas diferentes, por la sencilla razón de que todos somos personas con capacidades diferentes, podemos en una sociedad, esforzarnos por encontrar las coincidencias, dice Rita Jaime. Cuando en una sociedad existen cambios sociales, generalmente tienen que ver con la acumulación de coincidencias que se van conformando en tiempos normales. La juventud tiene el dinamismo que los adultos reservamos por miedos a los cambios bruscos, son PAS (Personas de Alta Sensibilidad);  pero también son personas que no han acumulado la suficiente información para descontextualizar o desestructurar lo que por décadas se ha aprendido y es necesario cambiar, como fue el caso de los gobiernos unipartidistas del PRI-Gobierno, el paternalismo y la corrupción entre muchos otros aspectos socioeconómicos, que los jóvenes del “68”, lucharon por cambiar, por extirpar de la vida de esos tiempos estelares de las luchas democratizadoras de nuestro país.

Finalizó el curso la maestra Jaime, con las ideas principales de que hay que educar, crear una nueva cultura, desarrollar hábitos en los jóvenes, acordes con la realidad, combatiendo las posiciones de pensamiento estático. Persuadir con argumentos sobre las razones por las que hay que transformar las conciencias, mejorar nuestros hábitos personales, familiares y sociales y, combatir nuestra distorsión cognitiva, partiendo de que todos tenemos diferentes formas de ser y apreciar la realidad, de aprender, de decodificar las realidades. Para evolucionar homogéneamente, debemos tener en claro todos los métodos para combatir la distorsión cognitiva, una nueva cosmovisión que contemple centralmente el respeto a la diversidad, es decir reeducar, auto reeducarnos, algo difícil, por cierto, pero no imposible, termina explicando la maestra Rita.

El curso fue un principio importante para emprender muchas más tareas, en el esfuerzo por ser una sociedad mejor, a partir de la participación social responsable y pertinente. Los más de 80 personas asistentes entre, dirigentes, consejeros de MORENA, militantes y simpatizantes, quedamos ampliamente satisfechos de las 8 horas de actividades realizadas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button