OPTICA POLITICA                             

Por Aliber López 

“Electricidad, minería y conflicto en el INE, en la agenda nacional”

“Según Mayra del PRI, la coalición morenista, se desmorona”

Aun cuando estuvimos de vacaciones desde el 8 de abril y suspendimos nuestras colaboraciones con el periódico “Contacto” la semana pasada, ahora que retornamos al ejercicio de reflexiones y comentarios, queremos decirles que de todos modos estuvimos informándonos de los acontecimientos estatales, nacionales e internacionales. Nos dimos cuenta de los pormenores del ejercicio democrático y constitucional de la “Revocación de Mandato”, como de las convocatorias a no votar, hasta del Consejero Presidente Nacional del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdoba Vianello; escuchamos  y leímos en los medios escritos con atención, los señalamientos a esa institución por parte de Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF (Unidad de Investigación Financiera), de las ilegalidades en las que ha incurrido ese organismo y sus principales dirigentes, además de las acusaciones de corrupción a Lorenzo Córdoba, por un organismo ciudadano. 

Por otra parte nos informamos también sobre el tema principal de la agenda nacional, la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador,  cuya discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la federación, se inició el domingo pasado, con debates antagónicos, entre prianistas y perredistas, contra morenistas, petistas y pevemistas que defienden  la Reforma “obradorista” que pretende nacionalizar la industria eléctrica  que pretendía quitarle los privilegios otorgados por la Reforma Eléctrica de 2013, a las empresas privadas nacionales y extranjeras, que sangran las finanzas nacionales con cerca de 500 mil millones de pesos anuales y llevan a la destrucción de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), como empresa nacional que ha costado al Estado Mexicano en los 80 años de su vida como empresa, más de 300 mil, millones de dólares, pero no logró la “mayoría calificada” el pasado domingo. 

Un día después se votó en la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Minera que otorga al Estado Mexicano el dominio de las reservas de litio, metal muy cotizado en el mundo de la electrónica y en la industria automotriz, y en donde México se ubica entre los principales 10 países con mayores reservas. La misma ley ya fue aprobada en Comisiones en el Senado de la República, el día de ayer y seguramente será aprobada por mayoría en estos días.

Estuvimos al tanto de los resultados satisfactorios sobre el ejercicio de la “Revocación de Mandato” que, aunque no fue vinculatorio, si fue premonitorio sobre el posicionamiento de la sociedad tamaulipeca para elegir gobernante el 5 de junio. Aunque alguna, o algunas encuestas de abril, hablan de un empate técnico entre César Augusto Verástegui Ostos, de la Coalición “Va por Tamaulipas” y Américo Villarreal Anaya de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, otras encuestas le dan más de 20 puntos de delantera a Villarreal Anaya. 

Lo expresado en el párrafo anterior pudiera ser relativamente cierto o formar parte de una estrategia. Lo real es que, para ambos contendientes, no vale, o no debe valer lo que dicen las encuestas, pues sus fuerzas, su capacidad y las estructuras de sus organizaciones electorales deben estar enfocadas en el convencimiento de los electores para que voten por uno u otro proyecto de gobierno estatal, explicando claramente sus propuestas a la ciudadanía con honestidad y profesionalismo, no con poses y propaganda superficial.  En la actualidad cuenta mucho acudir a la conciencia de los ciudadanos. No se podrá como antes, manipular a los electores, comprar votos y cometer fraudes. Los órganos de gobierno nacionales y estatales, responsables de que eso no suceda, estarán muy vigilantes, los días previos, y el 5 de junio.  

En temas locales, según Mayra Ojeda, secretaria general del Comité Estatal del PRI, quien ayer estuvo en Matamoros, la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, está desmoronándose, dados los resultados de la iniciativa presidencial de la Reforma Eléctrica, que el domingo pasado no logró la “mayoría calificada” que se requería para combatir los privilegios de las empresas privadas, nacionales y extranjeras y descalificó también el proceso de “Revocación de Mandato” que otorgó a Andrés Manuel López Obrador , el 91 % de los votos para que él nos siga gobernando, y además demandó que Américo Villarreal Anaya explique su relación con Carmona y las relaciones de otros morenistas con el personaje de ese apellido,  asesinado en el pasado reciente. Obviamente, de acuerdo a su percepción, el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados en la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, será derrotada en las elecciones del 5 de junio. La realidad la conoceremos ese mismo día por la noche.

 ,

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button