OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La contienda magisterial será entre tres: Abelardo, Arnulfo y Naif”

“Mario López, garantía de triunfo por MORENA para la senaduría”

Ayer por la tarde se definieron las planillas contendientes que cumplieron con los requisitos para participar en la elección de la nueva dirigencia de la sección XXX del SNTE en Tamaulipas.  Los interesados en participar para representar a las decenas de miles de maestros de la entidad, ya realizaron su esfuerzo cumpliendo con todos los requisitos y ya están en la jugada, es decir en la diputa por la dirección sindical estatal, solo les faltan dos semanas de esfuerzos por convencer a sus compañeros de ser los mejores. Naif Hamscho Ibarra, Arnulfo Rodríguez Treviño y Abelardo Ibarra Villanueva, tendrán mucho trabajo que realizar para convencer al magisterio de sus intenciones.

Lo que deben hacer los que pretendan dirigir los destinos del magisterio estatal es procurar ser auténticos en sus propuestas, no ser demagógicos ni simuladores. Los maestros tienen varios problemas desde que se privatizaron las pensiones al definir éstas, de acuerdo a los cambios en la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), jubilarse por cuentas individuales o por el X Transitorio, es decir, jubilarse con 10 Salarios Mínimos como máximo de pensión diaria. A las dos formas de jubilación las han mutilado o cambiado, pues jubilarse mediante “Cuentas Individuales”, puso a los maestros que escogieron esa forma de jubilación, a expensas de los intereses de las Aforadoras, organismos financieros que actualmente son controladas por Bancos transnacionales y los “profes” llegan a recibir salarios de miedo como jubilados,  mientras que a los que decidieron por el X Transitorio les inventaron los “UMA” (Unidades de Medida y Actualización) como un intento para no encarecer los impuestos calculados en salarios mínimos, pero que su repercusión en los salarios de los maestros jubilados y otros empleados federales, se empequeñece, año con año .

Por otra parte, no sabemos si es en serio o no, lo de la pretensión de quitar las prestaciones sociales conquistadas en Tamaulipas, como los 90 días de aguinaldo, pero es una bandera más que deberán esgrimir los aspirantes a dirigir al magisterio tamaulipeco. Veremos qué pasa.

El tema de la sustitución mediante elecciones extraordinarias de la vacante de Senador de la República dejada por el fallecimiento trágico de Faustino López Vargas, queda en veremos mientras que el Senado no decida su sustitución y el INE (Instituto Nacional Electoral) no lance una convocatoria donde se precise una agenda de actividades relacionadas con el proceso de formación de coaliciones en caso de que lo decidan los partidos políticos afines, de las convocatorias internas de los partidos para seleccionar candidaturas, precampañas y métodos de selección de candidaturas, así como el registro, las campañas, la suspensión de las mismas y las actividades del día de la elección.

A propósito del tema de la elección extraordinaria, hizo bien Mario Alberto López Hernández, al interponer una licencia a su cargo de Presidente Municipal de Matamoros, con el propósito de buscar la candidatura del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), a la senaduría; si bien MORENA esta bien posicionado en la entidad después de las elecciones del 2018, 2021 y 2022, Mario López ha encabezado 5 momentos de elecciones exitosas, las dos de su triunfo como Presidente Municipal, (2018 y 2021) la de si se juzgaba a los expresidentes, de agosto de 2021,  la revocación de mandato de abril de 2022  y la de gobernador de la entidad, del mes de junio del mismo año. Por esos antecedentes es una garantía de triunfo, aunque en la política, como en la vida, como en el ajedrez, nada es, hasta que sucede. Los “pitonisas” dicen que MORENA tiene seguro el triunfo con cualquier candidato, pero no es así. Un buen candidato del PRI o del PAN, combinado con un mal candidato de MORENA y sus aliados, cualquiera puede ganar. El voto popular existe y la gente no vota a ciegas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button