OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Mañana Día Mundial del Libro”

Mañana es el “Día Mundial del Libro”. En 1995 la UNESCO (Unión Internacional para la Educación la Ciencia y la Cultura), estableció que el 23 de abril era una fecha coincidente con la de la muerte de 3 grandes escritores, del siglo XVII; el inglés William Shaquespeare, el hispano Miguel Cervantes de Saavedra y el Inca, Garcilaso de la Vega, quienes presuntamente fallecieron un 23 de abril de 1616.  Por esa razón la UNESCO determina que esa fecha se festeje y promueva la lectura en la población mundial.

Si bien los lectores en México, leemos como promedio 3.7 libros al año según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en los últimos 6 años hemos disminuido, aunque ahora los lectores leemos más. Según esa misma institución, éramos lectores (en 2016), el 80.8 % y según datos del año pasado, somos el 71.6 %.

En los últimos 3 años el gobierno de la República se ha estado preocupando por aumentar el número de lectores a través de programas como “Para Leer en Libertad” que coordina Paco Ignacio Taibo, director del FCE (Fondo de Cultura Económica) y que consiste en regalar libros de divulgación científica, ensayos sociales y políticos, así como relatos de escritores nacionales y extranjeros, además de editar libros con la misma temática a muy bajos precios.

Por otra parte, la SEP (Secretaría de Educación Pública), ha estado impulsando la lectura desde el inicio del año escolar presente (2021-2022) en el sistema de Educación Básica, desde preescolar hasta secundarias, como una competencia primordial para mejorar los procesos de aprendizaje. El esfuerzo se coordina desde los CTEs. (Consejos Técnicos Escolares) de cada centro educativo del país, sugiriéndoles a los directivos y maestros, las estrategias que se pueden aplicar para fortalecer la comprensión lectora entre los educandos; claro que, en cada centro educativo, dependiendo del nivel, (Preescolar, Primaria o Secundarias), los maestros definen las más pertinentes, de acuerdo a las características de sus escolares.

Por ejemplo, los maestros de la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos” que dirige José Alfredo Candelaria Fuentes, decidieron formar bibliotecas circulantes con los grupos que atienden, con textos que cuestan entre 9 y 20 pesos, editados por el FCE, de relatos históricos, sociales y de divulgación científica, que se pueden encontrar en la librería EDUCAL, ubicada en el MACT (Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas), que está en contra esquina del Restaurant “Mi Pueblito”. Sabemos que, en otras escuelas de la localidad, implementaron acciones parecidas, pues fomentar la lectura en los estudiantes, es la acción que la gran mayoría de los maestros considera prioritaria.

Deseamos que los lectores de este medio informativo se propongan en estos días de abril, leer por lo menos, todos los escritos publicados en los periódicos, relativos a las campañas electorales que vivimos para elegir gobernador de Tamaulipas el 5 de junio próximo.

con la actividad socioeconómica de nuestra región y del país, como un homenaje al “Día Mundial del Libro”. Si leen un libro, mucho mejor. Igualmente, que las candidatas y candidatos a puestos de elección popular lean sus documentos partidarios, sus propuestas, sus declaraciones de principios para que los electores al escuchar sus propuestas y saber de su identidad política, puedan visualizarlos y sustentar mejor su voto a favor de quienes mejor los representen en la Cámara de Diputados, en los Ayuntamientos y en el Congreso Local. 

Si van a leer un libro este día (más bien mañana) como homenaje a Shaquespeare, Cervantes y De la Vega, los 3 grandes escritores fallecidos en el siglo XVII, hágalo homenajeando a las mujeres que son tan capaces o mejores que nosotros los varones. Recomendaríamos a escritoras mexicanas como Elenita Poniatowska, Rosario Castellanos y Laura Esquivel cuyas obras nos atrapan por la genialidad de su prosa, o a latinoamericanas como la chilena Isabel Allende, o a españolas como la extraordinaria Rosa Montero, o inglesas como Jane Austen, Virginia Wolf, Agatha Christie y Mary Shelley. Buena parte de sus obras son extraordinarias, entretenidas, emocionantes y muy didácticas.  En cuanto a escritores mexicanos varones, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Octavio Paz y Paco Ignacio Taibo II, son tan destacados como el premio nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button