OPTICA POLITICA

Por Aliber Lopez

“Hoy retornan a clases 35.5 millones de estudiantes”

“Ayer por la tarde, primer debate de candidatos a Gobernar Tam.”

Ventaja para el perfil personal y Partidos que lo respalden.

Este lunes regresan a clases alrededor de 35.5 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y 2 millones de maestros a las más de 250 mil escuelas. De hoy en adelante restan aproximadamente 60 días hábiles para tratar de recuperar los rezagos en los procesos de aprendizaje y a los alumnos en riesgo de perder el año escolar 2021-2022, sobre todo en educación básica.

Presumiblemente en cada centro de trabajo, de acuerdo a su problemática, se elaborarán estrategias de recuperación académica y se trazará la ruta específica en la que se contemplarán acciones, tiempos para realizarlas, materiales y recursos humanos participantes. Con esos esfuerzos se cerrará el año escolar 2021-2022. Si la lucha contra la pandemia sigue como va, muy probablemente el próximo año escolar será presencial en 100 % y nos encontraremos con nuevos libros de textos y nuevas estrategias para actualizar académicamente a los maestros del país, pues durante el año escolar en curso y los años anteriores, esos esfuerzos han brillado por su ausencia.

En temas estatales, ayer por la tarde se debió haber realizado el primer Debate entre los candidatos a gobernar Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, Alejandro Díez Gutiérrez y Américo Villarreal Anaya. Como estos comentarios los escribimos antes de las 19 horas, ignoramos los resultados de tan importante ejercicio de comunicación.

Algunos comentaristas opinan que muy posiblemente resurjan en el debate algunas descalificaciones que se han estado dando durante lo que va de la campaña que acaba de cumplir 3 semanas, aunque según el artículo 259 bis de la ley electoral de Tamaulipas, los contendientes deben abstenerse de calumnias y descalificaciones. De hecho, están obligados a centrarse en temas económicos de seguridad pública y de salud. Si bien muy propagandísticamente lo han hecho durante su campaña, ahora lo tendrían que explicar, para que la ciudadanía encuentre razones verdaderas para identificarse con uno u otro candidato. De los conductores de los debates programados, uno ayer y el otro en el mes de mayo poco podemos decir; Javier Solorzano con una larga carrera en prensa, radio y televisión y Ana María Lomelí, experta en espectáculos. Los valoraremos a posteriori en cuanto a su objetividad o subjetividad en el manejo de sus respectivos debates; Ana María será la primera.

En cuanto a las potencialidades de cada quien, no hay que olvidar que además de sus propios perfiles académicos y su experiencia, los candidatos cargan con las debilidades y fortalezas de sus propios partidos políticos y de las acciones de los gobiernos a los que representan; quieran o no, César Verástegui, apoyado por el PAN, el PRI y el PRD, Alejandro Díez por MC y Américo Villarreal por MORENA, el PT y el PVEM, para bien o para mal, sentirán su peso tanto en los debates como en el balance final que será el 5 de junio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button