OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“En el PRI, el PAN y MORENA, hay desacuerdos y contradicciones”

“Arturo, César Augusto y Américo se registrarán el 27 como candidatos”

Si en el PRI tamaulipeco hay controversias y desacuerdos, y muchos militantes del campo y la ciudad, desean apoyar al candidato de MORENA y sus aliados, Américo Villarreal Anaya, los observadores no tenemos que ser muy doctos para entender que tendrán que ser ellos mismos quienes resuelvan sus contradicciones y sus preferencias electorales de acuerdo con sus principios y sus convicciones, pues militantes de un partido u otro, como ciudadanos, tienen todo el derecho de votar como lo deseen y por el candidato que prefieran.  Tampoco tenemos autoridad para presionar a nadie con la pretensión de que hagan lo que nosotros creemos correcto. La vida misma y la historia nos ubicará a todos en su momento.

Lo mismo sucede actualmente en el PAN que electoralmente ha perdido mucho terreno, como se puede apreciar en una mirada rápida a los resultados electorales del 2021, donde el partido en el poder, perdió 16 Distritos Electorales y los municipios más poblados de la entidad a favor de MORENA, como señales de la valoración del sexenio de Cabeza de Vaca a poco más de sus cuatro años de gobierno. De esa organización también habrá deslindes de ciudadanos que no aceptan al seguro candidato César Augusto Verástegui Ostos. Son naturales los reacomodos e inconformidades al interior de sus filas, tanto porque, el sexenio de dominio panista se acerca a su final, como porque, tanto en el norte como en el sur, César Augusto no era el candidato favorito, pues según los expertos, él es quien puede garantizar una pelea más seria por darle continuidad al dominio político panista en la entidad, y consideran muy regional al Presidente Municipal reelecto de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, quien finalmente se sumó al exsecretario de gobierno estatal.  

Por otra parte, asomándonos al Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), con las ventajas que ya señalamos en el párrafo anterior, tienen también importantes debilidades, y tal vez también algunas defecciones. El ruido que se dio después del proceso interno para definir la candidatura  de Américo Villarreal, con las inconformidades abiertas de Maki Ortiz Domínguez, Alejandro Rojas Díaz Durán, el presunto dirigente estatal de MORENA Enrique Torres Mendoza, y algunos aspirantes que no fueron favorecidos con la selección interna de MORENA de diciembre del año pasado, magnificado por los medios de comunicación pro-panistas, pudieran provocar algunos desgajes de ciudadanos partidarios de la 4T (Cuarta Transformación). Influye también el hecho de que desde que se decidió por las autoridades electorales que al líder nacional de MORENA se le nombrara por Encuesta Abierta, pudieran cometerse algunas injusticias internas, pero todas esas contradicciones, presuntamente se resolverán en su momento.

Hoy estamos en los tiempos del registro de las candidaturas de cada partido. Sabemos que el domingo 27 se registrarán los 3 precandidatos ante el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas); Arturo Díez Gutiérrez Navarro, César Augusto y Américo. Arturo de Movimiento Ciudadano lo hará a las 10:00 horas, Verástegui Ostos, de la Coalición “Va Por Tamaulipas”, a las 12:00 horas y Villarreal Anaya, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, a partir de las 3:30 de la tarde. Veremos qué pasa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button