OPTICA POLITICA
Por Aliber López
“Destruir al INE por parte de AMLO, una falacia de los neoliberales”
“Para 2024, la derecha dispuesta a convertir elecciones en un estercolero”
Ni modo de no hablar del INE (Instituto Nacional Electoral) cuando en la defensa de quienes lo crearon y propusieron a sus actuales dirigentes, lo defienden de una mini reforma que Andrés Manuel López Obrador envió a los legisladores y que ya se aprobó, cuando afirman que lo que Andrés Manuel quiere, es ganar las elecciones a como de lugar y que quiere un INE dócil porque tiene miedo perder las elecciones del 2024.
Desde luego que ya se olvidaron que la reforma constitucional que no se aprobó porque se requería una “mayoría calificada” de Diputados y Senadores, y que ellos la impidieron (PRI,PAN,PRD,MC) porque no estuvieron de acuerdo en que hubiera 300 diputados en lugar de 500, que hubiera 64 Senadores en lugar de 128, que no hubiera duplicidad de funcionarios electorales en el país, que se disminuyera el número de Diputados Locales en las entidades federativas, que ningún funcionario en el país ganara más que el Presidente de la República y que las elecciones de los funcionarios electorales fueran más democráticas, entre otros cambios; temas que ya se habían discutido anteriormente por todos los partidos y donde se acotaba que se podían ahorrar miles de millones de pesos con esa reforma que el año pasado se propuso.
Lo grave de la situación que estamos viviendo es que muchos de los que asumen la defensa del INE, fueron otrora mapaches electorales, son personajes que no titubean al afirmar que lo que los morenistas quieren es no tener peligro de perder, que quieren retener a como dé lugar el poder en el 2024 o la falacia de destruir al INE, cuando podría ser que lo que realmente quieren los que se atreven a ser como pitonisas y adivinan un futuro de fraudes por quienes ahora gobiernan y lo hacen público en todos los medios de comunicación que dominan, es regresar al gobierno de privilegios que controlaban hasta el 2018.
Muchos comentaristas acusan a López Obrador de instigador de la división actual de la sociedad entre neoliberales y “cuatroteistas” o partidarios de los cambios a favor de una mejor calidad de vida para los trabajadores de México. Pero si vemos la televisión todos los días y escuchamos las noticias y comentarios de la radio, nos damos cuenta que solo sus voces se oyen y se discute en los programas sobre los problemas nacionales en la gran mayoría de ellos, solo por partidarios críticos de la política presidencial y muy raramente encontramos las voces favorables, interactuando con los que piensan diferente.
Nos da pena que algunos comunicadores locales que presumiblemente son formadores de opinión, acusen a priori al Presidente de la República de querer cometer fraude cuando lo que ya es “ley secundaria” con el llamado Plan “B”, es solo disminuir gastos; los mecanismos para elegir funcionarios electorales en todo el país, seguirá estando en las mismas manos y en la normatividad del Consejo General Electoral, no en las de ningún nivel del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, no entendemos por qué difunden tan reiteradamente los medios, que se quieren manipular elecciones para tener seguros triunfos electorales futuros, y que MORENA y sus aliados harán un cochinero con las elecciones, cuando la realidad es que la gran mayoría de las encuestas favorecen a las izquierdas. Será que, como lo dice Carlos Fernández Vega en su columna de ayer en La Jornada, palabras más palabras menos: “ La concentración en el zócalo, no fue mas que el banderazo del proceso electoral del 2024, en la que la autodenominada oposición, no tiene mayores posibilidades…”, anota después que “la derecha inyectara cantidades multimillonarias como lo hizo en anteriores comicios en su intento de posicionar a uno de sus títeres…”); aunque su objetivo es mayor “recuperar el jugosísimo negocio que perdió con el cambio de régimen. …”; “En 2024 está dispuesta, (la derecha) chequera en mano, a convertir el proceso electoral en un estercolero”. O querrán hacerlo peor, como decía Paco Ignacio Taibo en su libro “El retorno de los Tigres de la Malasia” al caracterizar a varios personajes en algunas de sus acciones: “Fueron como rinocerontes en cristalería”.
—000—
Nuestra solidaridad con el alcalde Mario Alberto López Hernández y todos sus familiares, por el fallecimiento de su querida madre, la Señora Beatriz Martha Hernández de Méndez. Nuestros votos por su descanso eterno.