OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Américo consolida su candidatura”

“Necesitará más de 800 mil votos para ganar”

Al parecer Américo Villarreal Anaya está esforzándose con éxito en la consolidación de su candidatura para gobernar Tamaulipas en la región sur de la entidad y en otros sectores como Xicoténcatl y el Mante, en donde presumiblemente César Verástegui Ostos tiene o tenía mejor presencia electoral. En Tampico, Madero y Altamira, así como en Xico y Mante en donde, con excepción de Madero y Altamira gobierna el PAN.

Lo destacamos porque en la región de Victoria y el norte de la entidad, hay mayor presencia de MORENA y sus aliados y se presume que este fin de semana, al menos en Matamoros, Américo fortalecerá el apoyo de los electores. Aunque pudiera ser que nuestra opinión se sustente en simpatías personales; aun así, me pregunto: ¿Si unos partidos defienden a las empresas nacionales como la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y otros apoyan a empresas extranjeras, ¿Quiénes obtienen más apoyo de los electores?  Suponemos que los “panpriperredistas” no. Si el 10 de abril con alrededor de 500 mil votantes en la entidad se votó a favor de que Andrés Manuel López Obrador permanezca en el poder presidencial 9 a 1, presumimos que ésta es una proporción base, muy importante para inferir que la votación en Tamaulipas será mayor para el candidato que represente la 4T (Cuarta Transformación). No hay que olvidar que solo había un tercio de las casillas electorales que se instalarán el 5 de junio.

Si como afirma el colega Felipe Martínez, aun y cuando el 5 de junio solo estará en juego la Gubernatura de Tamaulipas y no los Diputados Locales ni los 43 Ayuntamientos, es muy posible, según los encuestadores que vote alrededor del 60 % de los electores Tamaulipecos (2,735,940), cantidad que equivaldría a 1 millón, 641 mil 564 votantes; inferimos entonces que el 50 % más 1 voto de los emitidos, propiciaría el triunfo seguro de uno de los candidatos.

Por lo citado en el párrafo anterior se requerirán 820 mil 783 votos por lo menos, para obtener el triunfo por el principio de “Mayoría Absoluta”, aunque con menos votos se podría ganar por “Mayoría Relativa”. Algunos optimistas americanistas hablan de un millón de votos para Américo. No está mal que le tiren tan alto, pero pensamos que sí deberían afianzar entre 750 y 850 mil votos buscando tener representantes honestos y capaces en todas las casillas electorales que se instalen, así como representantes profesionales ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) pues ambas instancias son más cercanas al PRIAN que a MORENA y sus aliados. No hay que olvidar el dicho de Juárez de que, “A los amigos la ley, y a los enemigos, todo el peso de la ley”. Traducido al proceso electoral, los amigos siempre estarán informados de los vericuetos de la ley, en cuanto a gastos de campaña, informes relativos a la misma, violaciones a las leyes electorales y otros temas, mientras que los enemigos no, hecho que, desde ya, tiene en desventaja a los de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”.

—000—

Un saludo cordial a uno de nuestros asiduos lectores, Rolando Cabrera Valdez, matamorense y descendiente de maestros destacados de esta localidad, además de haber sido administrador del Periódico victorense “El Mercurio” en tiempos mejores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button