OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Presentación del libro El Camino de México, en Matamoros”

El sábado pasado por la tarde asistimos a un acto de los partidarios de la precandidatura de Marcelo Ebrard Casaubón para la Presidencia de la República del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional). El motivo fue la presentación de su libro editado recientemente por Editorial Aguilar (marzo de 2023), que Marcelo denomina “El Camino de México”.

El auditorio del Restaurant “Buen Hogar”, fue el lugar elegido para el acto de proselitismo morenista que, si bien no lograron llenar los organizadores, tuvo una magnifica asistencia de cientos de asistentes simpatizantes de la 4T (Cuarta Transformación), de Matamoros y la región, algunos militantes y diputados locales, además de la representación de Mario Alberto López Hernández con la presencia del secretario técnico del Ayuntamiento Julián Garza.

El conductor del Programa de apellido López, nos parece que defeño, muy vinculado al mundo de la música de los mariachis y también, cercano a Ebrard nos reconectó con tiempos que, en la comunicación política se resisten a abandonarnos en las prácticas actuales, como el famoso “verticalismo” que aquí y en China y todos los países del mundo se sigue practicando y que seguramente desaparecerá paulatinamente cuando la sociedad vaya adquiriendo su plenitud en la democracia. Lo decimos por el estilo del conductor para llamar la atención de la audiencia y reanimarlos.

Jorge Pérez González, recientemente nombrado presidente del Festival Internacional de Otoño, organismo que completa o está completando 30 años de vida y que ha impulsado la cultura en nuestra región y la entidad, fue quien nos platicó un poco del texto del secretario de Relaciones Exteriores, luego de un video en el que Marcelo mismo habla de él, de sus aspiraciones y de su perfil. Destaca para los asistentes, los temas más importantes que el mismo Marcelo considera como capacidades y virtudes personales para considerarse como el mejor perfil para convertirse en candidato y luego presidente de México para seguir impulsando el desarrollo social, meta que se lograría cuando convirtamos en clase media a la mitad de la población pobre que actualmente tiene nuestro país, que el impulsaría esencialmente.

Son varios los momentos de encuentros y muestras de lealtades con Andrés Manuel, que Marcelo cuenta en su libro. Recuerda la de 1993 cuando él era funcionario de Manuel Camacho Solís (Secretario General de Gobierno del DF) y Andrés Manuel, líder de los petroleros tabasqueños que demandaban indemnizaciones de PEMEX, donde le dio su primera prueba de lealtad al colaborar eficientemente para resolver el problema de adeudos a miles de petroleros tabasqueños; la otra fue cuando como candidato del DF por el Partido Centro Democrático a gobernar la actual Ciudad, decidió retirar su candidatura a favor de Andrés Manuel y el PRD en 1999, lográndose el triunfo ante Santiago Creel Miranda del PAN con 4 puntos porcentuales de ventaja, mientras Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano perdía ante Vicente Fox Quezada, la Presidencia de la República. Luego serían otros los momentos importantes de lealtades y solidaridad como en el 2006 en la resistencia contra el fraude, y en el 2012, al definirse la segunda candidatura de López Obrador a la Presidencia en la que también participó Marcelo, quien terminaba su Gobierno en el DF.

Nadie duda de los méritos de Ebrard Casaubón como personaje con posibilidades de convertirse en candidato de MORENA para disputar la Presidencia de la República; por algo esta en una lista de las llamadas “corcholatas”, pero si el afirma que “ningún otro político posee la capacidad y la experiencia para impulsar los cambios para que México crezca, reduzca su pobreza y logre una sociedad de bienestar y prosperidad compartida”, quizás lo hace porque así deban ser de optimistas todos los aspirantes. Todos saben ya que en MORENA y sus partidos aliados del PT y PVEM, una serie de encuestas que podrían iniciar dentro de 2 o 3 meses, definirá la principal candidatura por la Presidencia y muchas otras encuestas para otros puestos de elección popular. Irremisiblemente así será y los tiempos están por cerrarse, de ahí los eventos que también realizan por todo el país, Claudia Sheinbaum Pardo, la actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

—000—

Hoy es el Dia Internacional del Trabajo y en todo el mundo se celebran actos de conmemoración.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button