OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Américo encabeza Reunión de Seguridad en Matamoros”

Ante los sucesos de inestabilidad, en las carreteras y en algunas ciudades de la entidad, las autoridades estatales y nacionales han estado actuando para serenar a la ciudadanía y normalizar las actividades que en algunos sectores se vieron afectadas, como el caso de las actividades escolares y las de las comunicaciones carreteras. Tanto desde la conferencia mañanera, como desde el Congreso del Estado y del gabinete de seguridad estatal se apreció por múltiples declaraciones difundidas, que se tenía certidumbre de que la inestabilidad en parte estaba siendo auspiciada por el PAN y por quien parece seguirlo comandando, aunque desde el extranjero.

Sobre los últimos acontecimientos, la líder de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) del Congreso del Estado, Patricia Salazar Mojica, acusó a los panistas de mentir en torno a las situaciones de inseguridad de los últimos días, dándose baños de pureza cuando estaban ellos, y acusando al gobernador de los hechos actuales y criticando al exgobernador que opina desde el extranjero. Agregó la legisladora, que el gobernador Américo Villarreal Anaya, además de instruir al gabinete de seguridad estatal, que hicieran lo conducente para tranquilizar a la ciudadanía, ayer por la tarde, acudió a Matamoros a presidir una reunión con las autoridades de seguridad del municipio y los medios de comunicación. Enunció Américo Villarreal, entre otras respuestas a las interrogantes periodísticas durante la conferencia de prensa, que se están realizando todas las acciones preventivas y disuasivas, a las que se suman las fuerzas armadas para investigar y localizar las células delictivas y buscar, siguiendo las estrategias nacionales contra los actos delictivos, tranquilizar a los tamaulipecos y lograr mejores índices de seguridad pública.

Ayer comentábamos en nuestra colaboración que el trasfondo de todos los acontecimientos que se irán generando en lo sucesivo, tiene mucho que ver con la sucesión presidencial, pues a lo largo de estos últimos años se han estado concretando hechos que han ido frenando las corruptelas que al por mayor existían en el pasado, así como quitando privilegios a otros beneficiarios que desde los cientos o miles de fideicomisos creados por el neoliberalismo; eso sin contemplar la corrupción que se daba en decenas de gubernaturas. igualmente, los cambios en la legislación que, a favor de un gobierno de austeridad, se han promovido desde el Ejecutivo que representa Andrés Manuel López Obrador y desde luego el balance socioeconómico de su ejercicio, que hasta el hasta el momento ha sido positivo. De ahí la confrontación cotidiana que leemos y vemos diariamente en los medios de comunicación entre el actual gobierno y su partido y las fuerzas aglutinadas hasta el momento en una coalición encabezada por los que gobernaron el país en los últimos 40 años antes del actual, el PRI y el PAN.

En temas menos complicados queremos comentarles que nuestra paisana Adriana Lozano Rodríguez, secretaria estatal de Finanzas, participó recientemente en una reunión nacional de funcionarios fiscales efectuada en Aguascalientes junto a los 31 representantes estatales restantes del país. La reunión fue de capacitación sobre estrategias para fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas y los municipios, así como manejarse bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y austeridad, para favorecer de la mejor manera los apoyos a educación, salud, seguridad y otros aspectos de la vida en cada región del país. Comentó Adriana, que el evento nacional contó con la presencia y participación de Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la secretaria de Hacienda.

—000—

Hoy se cumplirían 85 años del natalicio del gran cronista Carlos Monsiváis Aceves, fallecido a los 72 años. Leer “Días de Guardar” y “Amor Perdido”, nos permite valorar al gran cronista de la vida mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button