OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“MORENA, PT y PVEM, tienen cuadros para contender”

“Las encuestas pueden servir para seleccionar mejores candidatos”

Con todo respeto para algunos analistas de la política, no estamos de acuerdo con el hecho de que citen a tales y cuales personajes, como a Maki Ortiz Domínguez, por ejemplo, exalcaldeza de Reynosa, con superpoderes electoreros, a quien, si no se le cumplen ciertos caprichos, podría hacer derrumbar la candidatura del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados en Reynosa. Cierto que antes del 2018 el poder de los recursos financieros definía candidaturas y triunfos electorales, de tirios y troyanos, aunque a partir del establecimiento del gobierno federal vigente, las cosas han empezado a cambiar. Decíamos el pasado 15 de mayo que empezamos a vivir en Tamaulipas y en el país, elecciones cada vez mas auténticas y menos manipulables.

Tampoco estamos de acuerdo en el hecho de que, si un candidato de MORENA y aliados es bueno, requiera de mucho dinero para promoverse; además de que a ellos se les puede apoyar financieramente, tanto por sus partidos políticos como por simpatizantes con cierta solvencia. El candidato o candidata tiene que ser buen conocedor o conocedora de las propuestas de la 4T (Cuarta Transformación) y estar vinculado a ellas en su conducta política, además de que deba recorrer su municipio, distrito, entidad o el país, según sea el caso. Tienen además los candidatos locales, el manejo nacional de la estrategia electoral partidista además del buen posicionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador que seguramente incidirá en el ánimo electoral a la hora de la emisión de los votos.

Aunque es cierto que un mal candidato que se quiera colgar de los aciertos de su gobierno y su partido, podría encontrarse sorpresas a la hora de las elecciones, también es cierto que no forzosamente, MORENA necesite de figuras priistas y panistas, sin identidad ideológica con la 4T, para contender. Si en el 2018 se abusó del pragmatismo y se propusieron para senadores personajes como Lilly Téllez y Germán Martínez, no creemos que ahora sea necesario hacerlo. En MORENA, PT y PVEM, se pueden encontrar perfiles con mayor afinidad con la 4T. Presumimos que ahora, las equivocaciones con algunos personajes a la hora de definir miles de candidaturas a puestos de elección popular, serán menores. De no ser así, el partido en el poder no tendrá las posibilidades que ahora tiene, de obtener el triunfo electoral en la Presidencia y mucho menos de aspirar a conquistar la “Mayoría Calificada” en las cámaras de diputados y senadores.

Si se elaboran encuestas para todos los niveles de poder electoral desde regidurías y sindicaturas hasta la Presidencia de la República, abriendo oportunamente una etapa de registro de aspirantes y estableciendo un tiempo para que en una especie de campaña interna se muestren ante los electores simpatizantes de la izquierda, se tendría la opción de elegir a los mejores. Al parecer es lo ideal; veremos que tanto se puede avanzar en ese camino.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button