OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Noroña como tribuno y Velasco como un ciclón, aspiran a la Presidencia”

En la competencia que se da en el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República, incluye a sus partidos aliados del PT (Partido del Trabajo) y del PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

En el partido del Trabajo encontramos como muy vista, la precandidatura de Gerardo Fernández Noroña, sociólogo por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), Diputado Federal por el PRD en el régimen de Enrique Peña Nieto, diputado Federal en 2018 después de renunciar a ser candidato de la izquierda en 2017 a la Presidencia de la República, sumándose a López Obrador y posteriormente es reelecto por Mayoría de Votos en el 2021. Ajonjolí de todos los moles en el Congreso de la Unión, luchador social de izquierda desde su vida estudiantil, con algunos prietitos en el arroz y con acusaciones de misoginia producto de algunos desfases en sus intervenciones legislativas, Noroña se ha ganado el respeto y la admiración de muchos mexicanos como hábil legislador.

Ahora quiere ser nuevamente candidato de la unidad de la izquierda por el PT y se ha quejado en varias ocasiones porque no ha sido mencionado en las llamadas “Corcholatas”. Aunque en algunas redes sociales, sea de los más apoyados, las encuestadoras como Mitowski, El Financiero, Massive Caller, Mendoza y Asociados, Reforma y otras, le otorgan una puntuación de un dígito, lejos de Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, quienes encabezan todas las encuestas y que, en las últimas, están divididos en tercios prácticamente.

Manuel Velasco Coello, actual Senador de la República por el PVEM, ya había sido Senador en el 2006, Diputado Federal el 2003 y Diputado Local el 2001, a los 21 años de edad. Una vida política, guardando las proporciones, como la de “Paancho, Paaancho López”, el de la canción de “a los dos años ya hablaba inglés y se emborrachaba a la edad de 3”, pues ahora a sus 43 años de edad, ha declarado que quiere también ser candidato por el PVEM a la Presidencia de la República, aunque desde luego, también por la Coalición encabezada por MORENA. Si así resultara, seguro que se le bautizaría como el político- ciclón; pero al parecer aspira a prevalecer en la vida política nacional de México en estos complicados tiempos de reacomodos políticos.

Cuando transcurran las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en MORENA deberá lanzarse una convocatoria para elegir a su candidato o candidata y cuando ya se conozca el nombre de quien irá por ese partido, se buscará mantener las coaliciones que se tienen actualmente con el PT y el PVEM. Se presume que será entonces, allá por noviembre y diciembre, cuando se tome la determinación, aunque eso dependerá de la agenda electoral que dé a conocer el INE (Instituto Nacional Electoral), cuando en el mes de septiembre, muy probablemente, formalice el inicio del proceso electoral 2023-2024 que culminará con las elecciones del domingo 2 de junio del 2024.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button