OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Absurdo; la SCJ, restablece medidas de seguridad a FGCV, que no usa”

“Américo enfrenta sin éxito el sistema de seguridad conformado por CV”

Absurdo, aunque característico del funcionamiento de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), que el juez del Octavo Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez haya declarado la suspensión definitiva contra el acuerdo del 8 de mayo pasado, que ordenaba retirarle las medidas de seguridad al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Se presume que, con ese fallo, al ex-mandatario, que para nada se muestra por estos rumbos y cuando aparece por alguna parte del país, es en conferencias virtuales, la SCJN se suma también a él.  No nos parece de sentido común, que una instancia jurídica federal, ordene restituirle al exgober, Cabeza de Vaca, las escoltas, vehículos oficiales blindados y los recursos financieros para mantener el cumplimiento de una ley, cabildeada por el mismo beneficiario o los beneficiarios, en el Congreso del Estado de Tamaulipas, un año antes de retirarse, si ni siquiera los usa.

En este mes, los diputados del Congreso del Estado avalaron una Ley que denominaron “Ley guarura” que ordena retirar las escoltas al exmandatario, pero apenas esta en la Comisión de Estudios Legislativos de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En septiembre de 2021, legisladores locales avalaron en comisiones reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad al ex gobernador panista durante seis años a partir de que dejó el cargo, con el argumento de que podría enfrentar represalias de la delincuencia organizada. No obstante, este mes las Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local avalaron la ley guarura, que ordena retirar los escoltas al ex mandatario tamaulipeco; pero para que la nueva ley proceda se tendrá que aprobar por una mayoría calificada, que los morenistas todavía no logran alcanzar. Otro de los absurdos es que en los asuntos de seguridad pública y de los de la Suprema Corte de Justicia del Estado, así como el Fiscal anticorrupción, son los actuales funcionarios judiciales nombrados en tiempos de Cabeza de Vaca; en 2021 se nombró al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga, al Fiscal anticorrupción en 2022, Raúl Ramírez Castañeda y a Irving Barrios Zúñiga como Fiscal general de Justicia del Estado, sin que el nuevo Gobernador pueda tener todos los hilos de la seguridad pública en la entidad.

Ni el Congreso ni el actual Gobernador Américo Villarreal Anaya, podrán acabar con los privilegios auto-otorgados por Cabeza de Vaca, si además se le unen los jueces de la SCJN. ¿Sera que los magistrados nacionales ya se unieron a la precandidatura de Francisco Javier, quien dice que él no quiere ser candidato, sino Presidente de la República? ¿Será que hay el plan ranchero de declarar nulas las elecciones del 2024, declarar incapacitado al Congreso de la Unión, y declarar Presidente de la República a Francisco Javier García Cabeza de Vaca?  “Qi lo sa”, diría nuestro amigo Guadalupe Diaz, del Periódico el Grafico de Victoria. Aunque nosotros sabemos que esas interrogaciones son solo supuestos muy extremos y por lo tanto imposibles.

Finalmente, la felicitación para el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, por su cumple este día….

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button