OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Lideres del PVEM y PT se pronuncian por apoyar a Guadiana en Coahuila”

“Lenin Pérez y Ricardo Mejía se resisten a las decisiones nacionales”

“¿Habrá voto útil a favor de MORENA?

Diversos comentaristas son de la opinión de que el hecho de que los lideres nacionales del PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) declinen las candidaturas de sus respectivos partidos en favor  del Senador con licencia Armando Guadiana Tijerina del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), para las elecciones de gobernador de Coahuila, llegó demasiado tarde  y no tendrá los efectos deseados por ellos en cuanto a que se dé el triunfo de MORENA en Coahuila y se acabe con el cacicazgo de los “Moreira”.

Como las candidaturas a gobernar Coahuila de Lenin Pérez Rivera por el PVEM y de Ricardo Mejía Berdeja por el PT no se podrán retirar, porque las boletas ya están elaboradas y a la vez, porque ellos manifiestan no coincidir con sus lideres nacionales Karen Castrejón Trujillo y Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente, anima a muchos analistas a opinar que el PRI seguirá gobernando en Coahuila y que el Estado de México seria ganado holgadamente por MORENA.   Pero de cualquier fenómeno social que queramos hacer análisis, siempre podrán aplicarse otras reflexiones.

Nosotros percibimos que ya existe en el país un sector generalizado que está convencido de que desde el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se han estado realizando cambios en beneficio de toda la sociedad, principalmente de los más pobres. Que mediante las redes sociales se puede difundir el acuerdo de último momento tomado por los partidos PVEM y PT de sumarse a MORENA y darle a la vez, fin al predominio del PRI en Coahuila. Recordemos por ejemplo las elecciones del año 2000 para la Presidencia de la República; el candidato del PRI era Francisco Labastida Ochoa, por el PAN, contendió Vicente Fox Quesada y por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En aquellos tiempos se habló del “voto útil” para que la oposición se inclinara por el partido mejor posicionado de la oposición y eso favoreció al derechista Fox Quesada perjudicando a Cuauhtémoc por el PRD y por “un pelito” se ganó el DF para el PRD con Andrés Manuel como candidato.

Muchos partidarios de la 4T (Cuarta Transformación), inferimos que considerarán su voto para Guadiana, aunque sean Petistas o pevemistas, pues un voto a favor de Lenin Pérez o Ricardo Mejía, será un voto para conservar en el poder al PRIANISMO que adelanta a todos en las encuestas; será un voto con sabor a neoliberalismo y conservadurismo. Mejor votar útilmente a favor de MORENA y la 4T. ¿Habrá voto útil? Veremos que sucede el próximo domingo. No hay que olvidarnos que Coahuila es tierra de Dinosaurios, literalmente hablando.

—000—

Hoy Dia de la Marina Nacional, estará el Presidente de la República en Tamaulipas por 6ª. ocasión, en tiempos del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button