OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Los resultados en Coahuila y el Estado de México, se publicarán el lunes”

“Después de las elecciones se desencadenarán otras acciones partidistas”

El domingo serán las elecciones en Coahuila y el Estado de México; en Coahuila se elegirá gobernador y 25 Diputaciones para el Congreso, mientras que, en el Estado de México, solo Gobernador. A estas alturas del proceso los candidatos ya realizaron su trabajo de proselitismo y para los partidos políticos ya solo queda como trabajo pendiente, la coordinación de los militantes que fueron nominados y registrados ante el INE (Instituto Nacional Electoral) de las entidades mencionadas, como Representantes Generales y de Casilla, quienes vigilarán los procesos electorales el día de la elección que será el domingo 4 de junio.

Los pronósticos de lo que sucederá en las urnas sobre los resultados de cada elección, han sido multicitados por las empresas encuestadoras y reproducidos por los grandes medios de comunicación en todas estas últimas semanas, razón por la que pensamos que no habrá sorpresas en los resultados esperados que el lunes se publicarán. Claro que después de las elecciones, se desencadenarán una serie de acciones políticas que serán como los prolegómenos del arranque del año electoral 2023-2024 en septiembre, cuando se publique por parte del INE la Agenda Nacional de actividades electorales y los requisitos que partidos y organizaciones políticas reconocidas, deberán considerar para participar en el proceso de elección de un Presidente de la República, 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 30 Congresos Estatales y  Ayuntamientos en 25 entidades federativas.

Una de las primeras acciones políticas después de las elecciones del domingo se dará en el partido MORENA, según ha sido declarado en diversos momentos por el líder nacional Mario Delgado Carrillo, quien presumiblemente lanzará (el Comité Nacional o el Consejo Nacional) la convocatoria para elegir a 2 o más precandidatos a la Presidencia. Previamente uno de los precandidatos, Marcelo Ebrard Casaubón) ha declarado que un día después de las elecciones en puerta, le propondrá al líder de MORENA las reglas del proceso que él considera prudentes para que exista confianza en los resultados; los demás precandidatos no se han pronunciado en ningún sentido. Se presume que todo se resolverá en un conclave morenista primero, y que posteriormente, de acordarse conformar una Coalición o una alianza partidista se ampliará la convocatoria a los otros partidos.

Lo que, si deberá ser, en cuanto a decisiones trascendentes al interior de esos partidos que están impulsando lo que se ha dado en llamar la 4T (Cuarta Transformación), por aquello de los cambios impulsados desde la Presidencia de la República, es que, éstas deberán concretarse después de difundida la Convocatoria del INE para participar en el proceso electoral 2023-2024.

En los partidos políticos PRI, PAN, PRD, y MC, tendrán que tomarse decisiones después de conocidos los resultados de las elecciones de Coahuila y el Estado de México, aunque también, tomando en cuenta lo que hagan MORENA y los partidos aliados en donde al parecer, existen mayores certezas sobre los presidenciables, que en esos partidos de oposición.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button