OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Delfina adelanta en el Estado de México, Manolo en Coahuila”

“En Coahuila siguen los dinosaurios”

Con diversas noticias sobre hostilidades contra morenistas en Coahuila y el Estado de México, ayer se realizaron las elecciones para elegir gobernador y diputados en Coahuila y solo gobernador en el Estado de México. A partir de los resultados de ayer, los partidos políticos y organizaciones sociales se darán “señales” muy objetivas de lo que podría suceder en el 2024.

En el Estado de México, con un padrón de 12.7 millones de votantes y en Coahuila 2.3 millones, se esperaba que votaran alrededor de 7 millones y 1.5 respectivamente. Antes de mediodía existían ya instaladas en ambas entidades alrededor del 97% de las casillas, una de las principales premisas para declarar legitimas las elecciones. Un poco después se reportaron en ambas entidades el 100 % de las casillas instaladas. Hasta mediodía con los prietitos en el arroz, de los intentos por disuadir a los votantes por parte de autoridades policiacas de ambas entidades, las acciones de compra de votos de los pripanistas que ante la vigilancia de los de la Coalición encabezada por MORENA, debieron replegarse en algunos casos, transcurrió el proceso en una relativa paz, que llegó a su fin a las 18:00 horas, iniciándose los conteos.

Para algunos observadores internacionales hubo una muy buena concurrencia en los comicios del Estado de México, sin problemas serios con algunas excepciones como las de las Casillas Especiales en donde los policías se formaban para entorpecer los intentos de votar de la ciudadanía; pero en lo general observaron que había mucha civilidad, mucha conciencia en la

2 / 3

gente. Se esperaba una participación de alrededor del 55 % de la población mexiquense.

Al cierre de las casillas tanto Alejandra del Moral con los dirigentes de la Alianza PRI-PAN-PRD como Delfina Gómez Álvarez, con los de MORENA-PT-PVEM, se declararon triunfadores de acuerdo a las apreciaciones de los informes de sus representantes de casilla, aunque vimos mayor autenticidad en el gusto por el triunfo anunciado por el lado de MORENA, el PT y el PVEM. Pero al darse a conocer el primer resultado del PREP (Programa de Resultados Electorales) había un empate con leve ventaja para Alejandra del Moral. Los datos empezaron a surgir y ya a las 9 de la noche, Delfina adelantaba a Alejandra con poco más de 50 mil votos, aproximadamente, de acuerdo al último PREP. Sin embargo, los datos que registraron los representantes de Partido y lo que reportaron las encuestas de salida, la gran mayoría daba ventaja a Delfina por 2 dígitos.

En Coahuila las elecciones fueron como estaban previstas y con base en totalidad de las encuestas de salida, Manolo Jiménez Salinas del PRI-PAN-PRD adelantaba a sus contrincantes con diferencias de 20 y 30 % y que las encuestas estarían corroborando. El Senador Guadiana de MORENA reconoció que los resultados del PREP no le favorecían, aunque denunció algunas tropelías del gobierno del Estado de Coahuila.

Como los resultados electorales esperados de acuerdo a las encuestas previas a la elección se empezaron a confirmar tanto en Coahuila a favor del PRI-PAN-PRD como en el Estado de México a favor de MORENA-PT-PVEM, decidimos terminar nuestros comentarios para hacer entrega de nuestra colaboración a nuestros editores. Lo dicho: Coahuila tierra de dinosaurios, los priistas cumplirán 100 años en el poder, pero en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza será el último, pues Delfina Gómez de MORENA-PT-PVEM, será la gobernadora de esa gran entidad. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button