OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Segunda Feria y Exposición de Proyectos de Investigación, Sec. 2”

Ayer estuvimos en la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos”, en la inauguración y realización de la Segunda Feria y Exposición de Proyectos de Investigación de esa institución, organizado por la maestra de Ciencias Karina Almazán Flores. El maestro José Alfredo Candelaria Fuentes inauguró tan importante actividad estudiantil con el acompañamiento del Jurado que definiría a los mejores estudiantes de cada grado, la maestra Diana Valdez Barrera y el maestro Tomás Rodríguez Huerta, Jefes de Enseñanza de Ciencias, de la Supervisión de la Zona 3 de Secundarias Generales. El maestro Candelaria encomió los proyectos estudiantiles de experimentos diversos, expresando que les será de mucha utilidad en el futuro mediato e inmediato.

Muchos sabemos que los tiempos de un futuro no tan lejano, cuando los actuales alumnos sean “cuarentañeros”, padres y madres de familia, vivirán tiempos muy difíciles, aún y cuando en el presente, se logre frenar el deterioro del medio ambiente, el efecto invernadero, la contaminación de ríos, lagos y mares, que dañarán seriamente la calidad de la vida humana.

Los científicos actuales como el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Ciencias, pronostica para los años “30s.” y “40s.” de este siglo, la elevación del nivel del mar en más de un metro, con sus consecuencias para todas las ciudades ubicadas entre los 0 y 6 metros sobre el nivel del mar, lo que traerá como consecuencia, fenómenos meteorológicos y tempestades diversas cada vez más destructivas en las que los habitantes tendrán que ser capaces de sortearlas o morir en su lucha por defender a sus familias y a si mismos. Esa es una de las principales razones por las que los maestros de ahora, en todas las áreas, principalmente en ciencias naturales y sociales, así como en español y matemáticas, deberán esforzarse porque sus alumnos se interesen en su propio aprendizaje para alcanzar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, para defenderse a si mismos y a sus familias.

Los padres y madres de familia actuales también tienen una gran responsabilidad en la educación de sus hijos. Todo el esfuerzo que realizan, junto con el gobierno en todos sus niveles y las autoridades educativas, redundará en la posibilidad de que la continuidad de la especie humana se mantenga, al formarse hombres y mujeres, más inteligentes, más competentes, más hábiles para resolver problemas de todo tipo. Por todo ello, los estudiantes de Karina y todos los maestros de Ciencias de Matamoros, de Tamaulipas y de México, si se fortalecen como científicos, como investigadores, como elaboradores de proyectos, tendrán mayores opciones para enfrentar adversidades y sobrevivir en un futuro incierto.

Hoy, por cierto, se realizan en todo el país, las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares para reflexionar sobre las problemáticas de los estudiantes de Educación Básica en los que se reflexionará sobre los problemas del equilibrio emocional me maestros y estudiantes, sobre los rezagos en el aprovechamiento escolar y sobre las medidas que cada centro escolar implementará para superarlos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button