OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“El TEPJF impone reglas de paridad de género en elecciones del 2024”

“MORENA cumplirá con la equidad en todos los niveles de gobierno]”

Si finalmente el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ordenó a los partidos políticos y (o) coaliciones, postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las 9 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del 2024, desechando la impugnación de MC (Movimiento Ciudadano), inferimos que en las elecciones de los Congresos en las entidades federativas y en los Ayuntamientos, se aplicará la misma regla de paridad.

Si en Tamaulipas se elegirán diputados locales en 22 distritos electorales y 14 diputados plurinominales, entonces se infiere que tendremos en cada partido político o coalición, a mujeres en 11 Distritos Electorales y 7 mujeres en una lista de 14 plurinominales. Igualmente habrá propuestas de mujeres en 23 Ayuntamientos y varones en 22.

El primer filtro para alcanzar un puesto de elección popular tiene que ver con la aspiración personal. En el caso de MORENA y sus partidos aliados PT (Partido del Trabajo) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) ya se lanzó una convocatoria para todos los que quieran aspirar a una regiduría, diputación local o Presidencia Municipal, se inscriban en línea, del 20 al 22 de noviembre en la página de internet de “Morena Si”. Ahí hay un formato que tendrá que llenar cada aspirante, donde anote sus datos personales definiendo su sexo o diversidad de género y el puesto al que aspira. También hay otro documento que es una Carta Compromiso, con los principios de la 4T (Cuarta Transformación) que también deberá firmar. Hasta ahí el primer filtro.

En un segundo filtro, la Comisión Nacional y Estatal de Elecciones de MORENA de acuerdo a sus facultades emitirá un listado de las personas seleccionadas para participar en otra etapa, a más tardar el 21 de enero del 2024; presumimos que la selección de aspirantes que pasarán a una siguiente etapa, serán los que hayan acreditado algunos cursos de formación política.

Un tercer momento de la selección de candidaturas pudiera ser una encuesta. Luego la equidad de género y finalmente al tratarse del orden en que se ubiquen las candidaturas a las Regidurías, pudiera hacerse mediante tómbola, como ya se resolvieron en el pasado algunas candidaturas, de Diputados Plurinominales Federales y también Regidurías en los Ayuntamientos.

Como no somos adivinos, pensamos que como lo apuntan comunicadores como Felipe Martínez, siempre preocupado por las agendas, el 20 de marzo que culminen las precampañas, el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), tendrá candidatos de todos los partidos listos para contender. Hasta entonces conoceremos los métodos utilizados por todos los partidos y coaliciones participantes en las elecciones federales, estatales y municipales, que usaron para seleccionar sus candidatos y candidatas, pero sabemos que MORENA cumplirá con todos los requisitos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button