OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“MORENA aventaja a la oposición en sus proyectos electorales”

“Su método de selección de candidaturas se concreta”

“Las preferencias mejorarán de acuerdo a lo asertivo de los partidos”

 Los tiempos de la ruta electoral para las elecciones presidenciales del 2024, de acuerdo a la agenda electoral del INE (Instituto Nacional Electoral), obliga a los partidos políticos y las coaliciones que ya están muy definidas aunque no registradas como tales en el INE, del FAM (Frente Amplio por México) que conforman el PAN, PRI y PRD) y la Coalición de la 4T (Cuarta Transformación) integrada por los partidos MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), PT (Partido del Trabajo) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México), a establecer sus métodos para resolver sus precandidaturas a todos los puestos de elección popular, desde la Presidencia de la República, los 9 gobernadores, los 64 Senadores por Mayoría Relativa y los 32 plurinominales; faltarían los 32 de “Primera Minoría” que serían los candidatos que encabecen la Fórmula  de los Partidos o Coaliciones que queden en segundo lugar en las elecciones. También se tendrán que definir las metodologías para elegir a los 500 Diputados Federales 300 de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional. Desde luego que también se elegirán candidaturas a los Congresos de las entidades federativas y a los cientos o miles de Ayuntamientos.

En esa tarea por seleccionar sus candidaturas, MORENA y sus aliados han tomado la delantera a los del FAM que, si bien ya tienen como precandidata de los 3 partidos políticos que lo integran, a Xóchitl Gálvez Ruiz, aún no definen una metodología para elegir a las candidaturas a gobernadores, senadores y Diputados Federales, como ya lo ha hecho MORENA, partido que resolvió que los que no ganaran la candidatura a gobernador se convirtieran en candidatos a encabezar la fórmula de la Senaduría.

Ha sido complicado el esfuerzo del partido MORENA y sus aliados por resolver el problema de definir las candidaturas, a todos los candidatos a gobernar 9 entidades federativas, mediante encuestas, seguramente habrá problemas de inconformidad con las decisiones partidistas que se tomen, pero eso es inevitable en MORENA y en los partidos de oposición.

Cuenta que, en MORENA y aliados, algunos de los preferidos sean de militantes históricos de izquierda, muy vinculados a la política que ha estado implementando el gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo cuenta que en promedio MORENA y sus aliados encabecen las preferencias electorales para el 2024.

Dos de las mujeres morenistas convertidas en Coordinadoras de la 4T que ganaron la encuesta realizada por MORENA fueron Rocío Nalhe de Veracruz y Margarita González de Morelos. En la Cd. De México con Clara Brugada, Jalisco, con Claudia Delgadillo y Guanajuato con Alma Alcaraz, se aplicó la regla de la equidad de género y ellas fueron las mejor posicionadas. Los varones convertidos en Coordinadores en sus entidades fueron Alejandro Armenta en Puebla, Javier May en Tabasco, Eduardo Ramírez en Chiapas y Joaquín Díaz Mena en Yucatán.

Cuando todos los partidos y coaliciones hayan resuelto a quienes registrarán como candidatas y candidatos, allá por los meses de febrero o marzo, las preferencias electorales serán diferentes. Seguramente mejores para quienes hayan sido asertivos en la selección de los mejores perfiles.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button