OPTICA POLITICA
Por Aliber López
“Lety Salazar, posible candidata a la Presidencia de Matamoros”
“Milita en el PAN, pero tiene buenas relaciones con todos los partidos”
“Buscará ser candidata si tiene posibilidades de ganar”
Ayer compartimos en la mesa de “Contacto” que encabeza Carlos Arturo Guerra Velasco, con reporteros columnistas y amigos, “el pan y la sal”, con Norma Leticia Salazar Vázquez. Ella ha sido por el PAN (Partido Acción Nacional), Diputada Local, Diputada Federal y presidente Municipal de Matamoros en las anteriores primeras décadas del siglo. Ahora es un personaje que, por esa trayectoria, se le menciona con probabilidades de ser seleccionada candidata por el FAM (Frente Amplio por México) para la Presidencia Municipal de Matamoros.
De entrada, luego de la intervención introductoria de Carlos Arturo sobre el porqué la invitamos a conversar en una mesa tan concurrida y que se reúne jueves y sábados con varios personajes de la clase política matamorense, que en estos tiempos manifiesta interés por la sucesión presidencial, la estatal y municipal, Norma Leticia nos expresa que sigue militando en el PAN pero que mantiene buenas relaciones con personajes de todos los partidos políticos. Agrega que, si se diera el caso de un nuevo puesto de responsabilidad social, no pintaría la ciudad de azul, porque es de la idea de que la solución de los problemas de una sociedad es un asunto de todos, no de un solo partido político; además considera que, para la solución de muchos de los problemas de Matamoros, es básico que se elaboren proyectos y se ejecuten oportunamente. Sin mencionarlo tácitamente, considera que la tranquilidad social del municipio, dependerá de las acciones de seguridad pública que se implementen lo más pronto posible.
Cuando le pregunta Alejandro Mares si quiere ser presidenta municipal de Matamoros nuevamente, ella expresa que esa aspiración todavía no la concreta, pues depende de la consulta que realice con su familia y depende de la aceptación que ella pueda tener con los matamorenses, además de los sondeos que el PAN realice y sus definiciones en cuanto a la equidad de género. Afirma que cuando visita las colonias populares, muchos le expresan sus simpatías y que les gustaría que ella fuera candidata y presidente Municipal nuevamente, pero, inferimos, ella no escucha “el canto de las sirenas”, si los sondeos que está realizando en el municipio le permiten sopesar que, si se lanza de candidata, ella tendrá su apoyo (el de los habitantes de las colonias), y si el PAN define que en Matamoros la candidata sea mujer, para diciembre o enero podría definir su participación, siempre y cuando ella, de acuerdo a sus sondeos, tenga posibilidades de ganar.
Por otra parte, Cuando le pregunta atinadamente el colega Ángel Virgen si en sus proyectos está lanzarse a la búsqueda de la Presidencia Municipal mediante una candidatura independiente, ella responde que para entonces (el mes de enero), será difícil cumplir con los requisitos de una candidatura independiente y por lo tanto, ella no se empecinaría en la búsqueda de la Presidencia Municipal. El jefe de Información de Contacto, Ernesto Salgado y también Carlos Arturo, le inquirieron a la expresidenta municipal, a quien le gustaría tener de adversario o adversaria por el lado de MORENA y sus partidos aliados, en caso de que ella resultara ser candidata del FAM, pero, sin que mencionara ningún nombre, entendimos que ella no le temería a ningún candidato o candidata de la oposición.