OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Hoy en Matamoros, cierra campaña Américo Villarreal”

“Mañana cierran Américo y César Augusto en Victoria y Tampico”

“Prohibidas las campañas 2, 3 y 4 de junio”

Hoy cierra campaña Américo Villarreal Anaya, de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” que conforman los partidos políticos, MORENA, PT, y PVEM, en el Centro Deportivo y Cultural “Mundo Nuevo” de esta localidad y mañana lo hará en Ciudad Victoria. César Augusto Verástegui Ostos, de la Coalición Va por México” del PAN, PRI y PRD ya lo hizo en la plaza principal de Matamoros, lo hizo en Cd. Victoria y presuntamente su cierre final lo realizará en Tampico, Tamaulipas el próximo miércoles.

Después del miércoles a las 24 horas, habrá veda electoral. Nadie podrá hacer campaña ni invitaciones públicas a votar por “X o Y” partidos o coaliciones. Los días 2, 3 y 4 de junio no deberá promoverse en las redes sociales, ni en periódicos ni en Televisión, ni en plazas públicas, a ningún candidato. Sin embargo, en caso de suceder alguna violación a la veda electoral, aunque ahora los delitos electorales son calificados como graves y ameritan cárcel, al momento ignoramos si se ha actualizado la normatividad del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) con la Constitución General de la República.

Presumimos que los defensores del voto ciudadano, sean del partido que sean, deberán cuidar mucho la integración de la documentación precisa, sobre las irregularidades que se presenten, ante el TEE (Tribunal Estatal Electoral);  principalmente las que pretendan cambiar la decisión de los votantes, pues “mientras sean peras o sean manzanas”, los votos se cuentan y si uno de los candidatos tiene notoria mayoría, el domingo siguiente al 5 de junio, se declara ganador al que tenga la mayoría de votos a su favor, “haiga sido como haiga sido”, mientras el TEE, se pronuncia sobre cada una de las denuncias, hasta un mes o dos después y generalmente no se consideran causa suficiente para declarar nula la elección o descalificar a uno de los contendientes.

Lo comentado en el párrafo anterior pudieran ser verdades perogrullescas y no plenamente sustentadas en la Ley Electoral de Tamaulipas, presuntamente actualizada. Esperaríamos que, en estos días, personas expertas como Armando Charles o el colega Felipe Martínez, a quienes les reconocemos una mayor acuciosidad en estos temas, se pronunciaran sobre ellos y arrojaran mayores luces al respecto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button