OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“El efecto Cabeza de Vaca bajará sensiblemente las posibilidades del PAN”

“En la izquierda hay de todo como en la viña del señor”

La posibilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no sea candidato plurinominal en las Listas de candidatos a Diputados Federales de la Segunda Circunscripción Electoral por el PAN, son altas; al parecer ya lo declararon inelegible.  
Su capacidad para definir candidaturas en algunos de los principales municipios al igual que las candidaturas plurinominales al Congreso, fue buena en los meses de noviembre y diciembre. Hubo sin embargo inconformidades que cambiaron el orden en el que se registraron sus principales recomendados. Ismael García Cabeza de Vaca pasó del 1er. Lugar al Segundo y Gerardo Peña al 6º. Mientras que Rosario González Flores se colocó en 1er Lugar. En el 8º. Se anotó al matamorense Carlos García González, posición que solo con un porcentaje mayor a 50 % de los votos, podría acceder a una curul. Se presume que el orden no es definitivo y que hasta el 20 de abril podría haber cambios en planillas de Ayuntamiento y en las diputaciones por los principios de “Mayoría Relativa” y “Representación Proporcional”.

Si se confirma el desconocimiento de la candidatura pluri del exgobernador Cabeza de Vaca por el PAN en la Segunda Circunscripción del país, la esperanza del voto para la coalición FCM (Fuerza y Corazón por México) en la entidad, podría bajar sensiblemente, pues el PAN aumentará sus negativos. Aunque no hay que dejar de lado que también MORENA y los partidos del PT y PVEM, que se coaligaron junto a ese mayoritario partido, tienen también sus percepciones sociales negativas.  Además, actualmente todas y todos los aspirantes a puestos de elección popular deberán esforzarse por conquistar el voto popular, acción que influirá mucho en sus posibilidades de éxito.

En MORENA nos dio gusto que Armando Zertuche Zuani de Reynosa y Yuriria Iturbe Vázquez de Victoria encabezaran la Lista de candidaturas por el principio de “Representación Proporcional”. Ambos con identidad de izquierda. En el PT (Partido del Trabajo) la lista la encabeza Diana Chavira Martínez mientras que, en el PVEM, la lista la encabeza Manuel Muñoz Cano. Hay la percepción de que “de todo hay en la viña del señor”. De hecho, todo está por verse en este proceso electoral en el que influirán en los resultados, los esfuerzos que realizarán desde, las candidatas y candidato a la Presidencia, como quienes buscan gubernaturas, senadurías diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button