OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“La llegada de Américo Villarreal, aliviará las tensiones en el Congreso”

“Ayer era el plazo final para impugnar”

“Hasta el momento, el Truko no ha reconocido su derrota”

Como que la crisis en el Congreso del Estado no se resolverá hasta la llegada del nuevo gobierno estatal que encabezará Américo Villarreal Anaya, pues actualmente las presiones del gobierno que va de salida de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, seguirán pesando en el ambiente político estatal. Ni como soslayar las múltiples relaciones que se establecen entre el Poder Ejecutivo, el judicial y el Legislativo.

Hasta el momento los legisladores del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados que en el 2021, lograron ganar 16 Distritos Electorales de 22, más los diputados plurinominales, no lograron asentarse como una fuerza política capaz de impulsar cambios legislativos para bien de los tamaulipecos, e incluso les fue arrebatada la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) del Congreso y las comisiones que como partido mayoritario se habían adjudicado en el inicio de sus funciones legislativas en octubre de 2021. Se presume que, 6 diputados de MORENA y el PT, “haiga sido como haiga sido” han mermado la fuerza de la “Izquierda” en el Congreso y ahora sufren para legislar con legitimidad en esa instancia que significa mucho para la legalidad en la entidad.

Presumimos que, al terminarse la influencia en la vida del Congreso, del gobierno de Cabeza de Vaca, cambiará la vida política de esa instancia tan importante para la vida de la entidad y se alcanzará la congruencia política y la justicia en ese poder. Para entonces, hasta algunos panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano dejarán de lado sus compromisos con quien deja el poder y favorecerán con su anuencia al nuevo poder ejecutivo encabezado por Américo, si no es que algunos ya lo han hecho.

Claro que si a más tardar ayer, se impugnó el proceso de elección en la entidad, por parte de los abogados de la Coalición “Va por Tamaulipas” se retardará el proceso de reconocimiento de los resultados electorales en donde lo que abundan son irregularidades cometidas por esa coalición, como se pudo ver en el recuento distrital que amplió la ventaja de Américo Villarreal respecto de César Augusto Verástegui. Si se impugnó, veremos claramente en que consistió el reclamo a la coalición “Juntos Hacemos Historia”. Hasta el momento no hemos sabido de que el Truko reconozca su derrota.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button