OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Marcelo, Ricardo, Claudia y Adán Augusto, precandidatos”

“El relevo generacional, entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López”

Si faltan poco más de 2 años para que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato y menos de 2, para las elecciones presidenciales, que serán el primer domingo de junio del 2024, es natural que la gran mayoría de los problemas del país se politicen y que empiecen a surgir precandidatos y precandidatas a la presidencia por doquier. Hemos vivido la experiencia del arranque de las precampañas, alimentadas por Andrés Manuel en las noticias “mañaneras” y últimamente los precandidatos mencionados del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y otras organizaciones políticas, se están empezando a movilizar.

Desde luego que es un gran privilegio gobernar un país y además hacerlo con patriotismo y entrega plena al servicio de todos como lo ha estado haciendo López Obrador, pero visto desde la óptica de todos los esfuerzos y presiones que implica tomar decisiones a cada momento, significa un gran sacrificio por el desgaste físico e intelectual. Por eso el presidente afirma y repite cada vez que lo cree necesario que él se jubilará a partir del 1 de octubre del 2024.

Andrés Manuel nos habla de un relevo generacional precisamente porque gobernar requiere de entrega y energías, además de las convicciones de ser hombres o mujeres de izquierda. Si quisiéramos interpretar su opinión de relevo generacional, seguro que nos habla de edades. Si él llegó a la Presidencia de 65 años de edad, es menester que el próximo presidente llegue de menos edad, que tenga más energías. En este caso Marcelo Ebrard Casaubon, nacido en 1959, llegaría a la Presidencia de 65 años, a la misma edad que llegó Andrés Manuel, Ricardo Monreal Ávila, nacido en 1960 llegaría de 64 años, Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años y Adán Augusto López Hernández de 61, pues el nació un 23 de septiembre de 1963, el año en que, el que escribe, llegó a trabajar como maestro, al Ejido Capulín de los Salinas, Municipio de Tepetongo, Zacatecas, precisamente 10 años antes del natalicio de Andrés Manuel.

Si partimos de que gobernar un país es una tarea pesada y visualizamos que a Marcelo Ebrard le falta la respiración cada que aparece en las “mañaneras” y que Ricardo Monreal tendría 64 años en 2024, solo quedarían como relevo generacional Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, quienes llegarían a los 62 y 61 años de edad, respectivamente; la definición de la candidatura será resultado de encuestas profesionales, si es que MORENA define su candidatura por ese método.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button