OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Los habitantes de México, equivalen a los pobres de EUA”

“Paliar la pobreza, igual a ser eficientes en el pago de impuestos”

“Reforma fiscal progresiva, solución del futuro inmediato”

Cierto que México es un país de pobres en su gran mayoría, pero el consuelo que podemos tener es que, uno de los países más poderosos del mundo como lo es EUA (Estados Unidos de América), tiene tantos millones de pobres como habitantes tiene México, alrededor de 128 millones, según datos posteriores a la pandemia, de fuentes estadounidenses. (La Jornada, jueves 23 de junio de 2022).

Pero todo tiene que ver con la repartición de la riqueza. Los gobiernos justicieros reparten mejor la riqueza que se genera en cada país y logran mantener mejores niveles de vida en sus pobladores; luego entonces, si los poderosos empresarios que ganan más, no pagan sus impuestos y las políticas fiscales de sus gobiernos no son justicieras, la pobreza se generaliza. En EUA la pobreza alcanza al 39 % de la población nacional, mientras que en México a cerca del 44 % es decir a poco más de 56 millones de habitantes.

Pero hablando de México, una forma de paliar la miseria de millones de mexicanos, sería si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobrara los impuestos a empresas mineras y bancarias que desde el sexenio pasado evaden sus responsabilidades y adeudan alrededor de 62 mil millones de pesos; la otra es la de implementar una reforma fiscal progresiva, es decir, establecer por ley, que quien más gane en el país, de los empresarios industriales y de servicios, así como de los trabajadores, que más pague, porcentualmente hablando.

Dicho de otra manera, no puede pagar el mismo porcentaje de impuestos el que gana 100 pesos que el que gana 100 mil, millones, o decenas de millones mensuales. Presumiblemente, la Reforma Fiscal Progresiva nos la debe Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a no aumentar los impuestos en sus primeros 3 años de gobierno y por lo visto ya no los aumentará en el sexenio. Pero de que se requiere una política fiscal progresiva, claro que se requiere. Los países europeos como Finlandia, Suecia y Noruega, pueden resolver sus problemas de apoyo social a las poblaciones en educación, salud e infraestructura, por la sencilla razón de que aplican una buena política fiscal progresiva y sus Gobiernos disponen de recursos suficiente para otorgar servicios públicos de calidad.

—000—

Felicidades a los que festejan el mero “Día de San Juan”  y cuidado con las lluvias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button