Por Aliber López
“Tatiana Clouthier, en la diputa por la Presidencia de la República”
Retomando el tema de los personajes del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) que pudieran ser candidatos o candidatas para relevar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefes de Estado, hoy nos referiremos a Tatiana Clouhtier Carrillo, hija del legendario sinaloense Manuel Clouhtier del Rincón, candidato por el PAN a la Presidencia de la República en 1988, quien, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, disputaron el poder al neoliberal Carlos Salinas de Gortari.
Tatiana desde el 2006 se deslindó de su partido el PAN por contradicciones con Manuel Espino y el 2009 fue candidata a la Alcaldía de San Pedro Garza García, por el partido Nueva Alianza y posteriormente, ya en la campaña por la Presidencia de la República de Andrés Manuel, aceptó ser coordinadora de la Campaña presidencial de quien había conocido desde que a López Obrador le hicieran el primer fraude.
Actualmente Tatiana es Diputada Federal con licencia y secretaria de Economía; desde el 2006 empezó a “destetarse” de su posición de empresaria y a identificarse con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador; afirma no entender que quieren los neoliberales al cuestionar las posiciones de la 4T (Cuarta Transformación).
Se define partidaria de las posiciones “lopezobradoristas” de apoyar a los campesinos, los obreros, los estudiantes, los discapacitados, los adultos mayores y todos los programas que impulsa la 4T, y está segura que los adversarios no tienen ninguna propuesta clara para convertirse en alternativa para vencer a los partidarios de la 4T.
A Tatiana le preocupa lo que pueda pasarle a MORENA, sin la presencia activa de Andrés Manuel en el 2024, como le pasó al PAN sin la presencia de Maquío desde su asesinato el 1 de octubre de 1989. Consideramos que son otros tiempos y que tarde que temprano superaremos estos prejuicios gracias al impulso de la fuerza popular. Al definirse la candidatura presidencial se podrá ver que tanto pesa cada quien de tirios y troyanos en la disputa por el poder.
Tatiana no está por lo pronto en los primeros lugares de las preferencias electorales, aunque si es de los personajes que se pudieran colocar como relevo generacional.