OPTICA POLITICA
Por Aliber López
“Aspiracionistas, contra papá gobierno: Marko Cortés”
“Ayudaremos a los pobres, a que muy pronto no dependan del gobierno”
El líder nacional del PAN, desde noviembre del 2018, Marko Antonio Cortés Mendoza, michoacano de 45 años, oriundo de Zamora, ha sido 2 veces Diputado Federal, coordinador de la legislatura panista en 2015-2018, Senador de la República y electo como Presidente de su partido en noviembre de 2018. Aunque originalmente afirmaba Manuel Gómez Morín que el PRI era una cloaca creada cuando se llamaba PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y que no habría que aliarse con ellos; eran tiempos de Lázaro Cárdenas del Río. Ahora expresa Marko en la entrevista que le hacen Álvaro Delgado y Alejandro Páez, que ellos, panistas, priistas, perredistas y los de Movimiento Ciudadano, serían mexicanos libres, valientes y humanistas, que el PAN nació para generar ciudadanía y no para oponerse al PRI. Alaba a todos los partidos que hoy se oponen a Andrés Manuel López Obrador y considera que ellos son, “Aspiracionistas que día a día se esfuerzan por transformar al país y sus contrarios, (Morenistas, petistas y pevemistas), son los que esperan que “papá gobierno” les resuelva sus problemas”.
Para Marko Cortés, López Obrador no ha hecho nada, no tiene logro alguno, ha llevado a nuestro país a un punto de quiebre, está aumentando la pobreza y estamos peor en todos los indicadores; si en salud estábamos mal, hoy estamos peor, los niños con cáncer están sufriendo como también los diabéticos que necesitan dializarse. Si antes había corrupción, hoy estamos peor, si antes había inseguridad, hoy estamos peor. Actualmente hay dos visiones, dice Cortés Mendoza, “los que queremos un país moderno, competitivo, que cuide el medio ambiente, que atraiga inversión, que genere trabajo y oportunidades, que crea en la sociedad civil, y otro que estatiza, que controla y echa a perder todo lo que toca”. Es reiterativo, dice querer un México que nos de oportunidades para salir adelante y no un México en donde los que están gobernando solo se preocupan por ganar la elección del siguiente año.
Marko reconoce en sus respuestas a la entrevista de los autores del texto “La Disputa Por México”, que el principal objetivo de la Coalición “Va por México”, es y sigue siendo, ponerle un alto a MORENA por el bien de México. Aprecia él, que a la gente que le ayuda el gobierno, la pueden convencer de que ellos si quieren que salgan de pobres, que les van a ayudar para que muy pronto no dependan del gobierno, por no decir que les van a quitar los apoyos constitucionales que ellos no apoyaron. El líder nacional del PAN considera como posibles aspirantes a la Presidencia de la República, a Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Diego Rodríguez Vallejo, Santiago Creel, María Eugenia Campos y Juan Carlos Romero Hicks entre otros. Afirma que en el proyecto que él impulsa como Presidente del PAN, caben todos los ciudadanos de todas las creencias y reconocen sus libertades de asociación a cualesquier partido.