OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Dos proyectos antagónicos se disputarán el poder en 2024”

“Va por México y 4T (Cuarta Transformación)”

“Los candidatos se definirán próximamente”

José de Jesús Zambrano Grijalva, originario de Empalme Sonora, de la misma edad de Andrés Manuel López Obrador, exdirigente nacional del PRD, exdiputado Federal y Presidente de la Cámara de Diputados en 2015-16, firmante del “Pacto por México” que desde el 2012 propició el cisma de los lopezobradoristas y la creación del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), se ofende cuando le dicen que si su patrón es Claudio X González, aunque él fue de los participantes en la casa ese personaje que se convirtió en el organizador de la Coalición de los partidos políticos PAN, PRI y PRD para enfrentar a la Coalición partidista encabezada por Andrés Manuel, su partido MORENA y sus aliados del PT y el PVEM.

Alejandro Páez señala en su libro “La Disputa por México” que por primera vez en la historia, un heredero del registro del PCM (Partido Comunista Mexicano), se alió legalmente con el partido histórico de la derecha surgido en tiempos de Lázaro Cárdenas del Río, para formar parte de un proyecto contra Andrés Manuel encabezado por el PAN, considerando al PAN como progresista, democrático y liberal y a MORENA, como conservador, anacrónico y autoritario.

El deslinde de AMLO con la dirigencia del PRD se dio desde el 20 de noviembre, del 2012 en un desayuno con Zambrano Y posteriormente en el Zócalo de la Ciudad de México; luego vendría el Pacto Por México al que PRI, PAN y PRD se asociarían, las elecciones del 2015 y 2018 en las que MORENA y sus aliados barrieron con el PRD, y la posterior integración del PRD a la Coalición “Va Por México”. En dicha coalición por cierto están influyendo Margarita Zavala, Alito y desde luego Zambrano, quien informó a la opinión pública que Movimiento Ciudadano no apoyaba a la Coalición “Va Por México” y que iría de manera independiente.

Para el 2024 Jesús Zambrano prevé que se confrontarán dos proyectos antagónicos: La Coalición de la 4T (Cuarta Transformación), integrada por MORENA-PT-PVEM, contra “Va por México” que conforman, PAN, PRI y PRD. Para él serían buenos candidatos de su coalición personajes como Gustavo de Hoyos, Claudio X González, y otros más que propongan las fuerzas preponderantes de la Coalición “Va por México”. Veremos que sucede.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button