OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Elección de consejeros distritales de MORENA el 30 de julio”

“En agosto el Comité Estatal y septiembre el Comité Ejecutivo Nacional”

Los militantes y simpatizantes del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), han iniciado un proceso de renovación de todos los órganos internos de ese partido, todas las secretarías del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) con excepción de la Presidencia y la Secretaría General. A las 12 de la noche de este viernes 15 de julio, se vence el plazo de registro de aspirantes a ser consejeros Distritales y las elecciones serán el 30 y 31 de julio en cada uno de los 300 Distritos Federales Electorales del país, previa elaboración de la lista de aspirantes que llenen los requisitos mínimos, en cada Distrito.

Según informes encontrados en las redes sociales, éste que es el último día para registrarse como aspirante a consejero Distrital, habrá mesas instaladas en la plaza principal de Matamoros para registrar sus aspiraciones los habitantes de los Distritos 03 y 04. Se informa que se registrarán hasta 100 aspirantes mujeres y 100 varones y que de la lista de seleccionados para ser votados se elegirán 5 mujeres y 5 varones de cada Distrito, el día 30 del mes en curso, en las casillas que se instalen y cuya ubicación oportunamente conoceremos.

La elección de un Consejo Estatal se efectuará con los 90 consejeros y consejeras electos de Tamaulipas que serán convocados a una convención estatal a principios de agosto en donde se elegirán, tanto un presidente del Consejo Estatal, un Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, así como los consejeros que asistirán al Tercer Congreso Nacional que se realizará los días, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en la Ciudad de México. En ese Congreso se actualizarán los documentos básicos de MORENA para adecuarlos a la realidad que vivimos, tan radicalmente distinta al 2014 cuando se fundó el partido. Se presume que cuando se esté realizando el Congreso Nacional ya estarán constituidos los 32 Comités Ejecutivos Estatales de MORENA y que cuando posteriormente, se constituyan los Comités Municipales, un año o más, antes de las elecciones de 2024, MORENA será un partido mejor organizado que cuando se realizaron las elecciones intermedias del 2021, y desde luego, mejor que cuando se triunfó el 2018.

En Tamaulipas MORENA y los partidos aliados acaban de ganar la gubernatura del Estado, con el triunfo de Américo Villarreal Anaya, razón por la que será muy importante que para el 1 de octubre se llegue al inicio de un gobierno morenista con una buena organización partidista; será importante por lo tanto que los morenistas norteños se cuiden mucho de los grupos sureños no muy vinculados al proyecto nacional de MORENA, que se quieren apoderar  del control del Comité Estatal de ese partido y hacerle difícil al nuevo gobierno su ejercicio gubernamental como ha sucedido hasta ahora que se prepara para el relevo de poder, con la manipulación de Diputados Locales endebles. Frenar esos proyectos con participación eficaz en la elección de buenos consejeros distritales, será muy importante para lograrlo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button