OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“El beneplácito de Cabeza de Vaca por el dictamen de la SCJN, manifiesto”

“El reconocimiento del gobierno federal y el estatal electo, también.”

“Lo que suceda en el futuro no está escrito”

El beneplácito del Gobernador Francisco Javier García de Vaca, porque la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) le dio preponderancia al Congreso del Estado de Tamaulipas, por encima de la Cámara de Diputados de la nación que, en términos jurídicos y siguiendo todos los protocolos legislativos emitió un dictamen de Desafuero del gobernador de Tamaulipas, a fines de abril del año pasado y que después de cumplimentado, se pudiera ejecutar una orden de aprehensión, fue manifiesto en lo local y lo nacional; se pensaba que en ese tipo de asuntos, tenía mayor peso la legislación federal que la local. Además, el rechazo legislativo estatal se realizó antes de que el dictamen federal hubiera llegado al legislativo estatal.

Tanto el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, han declarado respecto al dictamen de la SCJN sobre la decisión de mantener el fuero del gobernador, y por lo tanto, impedir que autoridad alguna lo aprese, total respeto a la decisión. Habrá otras instancias, como la fiscalía general de la República quien realizó acusaciones precisas que propiciaron la emisión de una orden de aprehensión, previo desafuero, que también emitirán sus comentarios al respecto.

El principal efecto positivo que visualizamos respecto al trato que la SCJN da al gobernador Francisco Javier en el tema del desafuero, es su decisión de nombrar a Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno, como responsable de la Comisión de Transición del Poder, claro indicador de que ha reconocido la derrota electoral ante MORENA y aliados, y que no espera que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), conceda a los impugnadores un dictamen favorable. Tal hecho sabemos que no significa que Cabeza de Vaca vaya a llegar tranquilamente al momento de entrega-recepción del poder en Tamaulipas, el 30 de septiembre a las 12 de la noche. Creemos que para esa fecha será Gerardo Peña el encargado de entregar el poder y que él, no estará presente en ese momento en que su fuero se terminará simultáneamente a su ejercicio gubernamental.

El futuro no existe; nadie es “pitonisa” para pregonar lo que va a suceder en el futuro a corto y mediano plazos. Lo único seguro para todos es que de todo lo que hagamos bien o mal, deberemos pagar factura y de que a todos nos espera un epitafio y tal vez una lápida, pues todos, tarde o temprano estaremos en el lugar en que están todos nuestros antepasados. Lo que suceda antes de llegar a esos incambiables tiempos, sucederá, querámoslo o no. “Dura lex sed lex” (Dura es la ley, pero es la ley).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button