Ordena movilización de reservistas y amaga Vladimir P. a Occidente

Rusia (EL UNIVERSAL).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles una movilización parcial de reservistas, una medida arriesgada y profundamente impopular que sigue a los humillantes reveses de sus tropas casi siete meses después de invadir Ucrania.

La convocatoria aumentó las tensiones con los partidarios occidentales de Ucrania, que lo ridiculizaron como un acto de debilidad y desesperación.

La medida también hizo que algunos rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para huir del país, y otros salieron a las calles para realizar manifestaciones contra la guerra, reportaron medios internacionales.

En su discurso de 14 minutos televisado a nivel nacional, el mandatario advirtió además a Occidente que Rusia “no está faroleando” y que su gobierno empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, una aparente referencia a su arsenal nuclear.

Sergii Nikiforov, vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

Tras el anuncio de Putin, al menos mil 26 personas fueron detenidas en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva en Ucrania a finales de febrero.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button