PAN presenta contrarreforma electoral con 9 cambios estructurales

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, presentó los puntos coyunturales que contendrá su contrarreforma electoral, que expondrán el próximo miércoles ante la Comisión Permanente.

Contiene nueve puntos, entre los que destacan elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), “con el fin de que los ciudadanos puedan participar en este proceso y no sean únicamente “decisiones cupulares de partidos”.

La propuesta también contempla la regulación formal de los gobiernos de coalición, “mediante la inscripción de un convenio para establecer la participación de cada fuerza política”.

También plantea la realización de una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, con la posibilidad de hacerla el mismo día para no generar costos adicionales.

El cuarto punto prevé acabar con la figura de la sobrerrepresentación Legislativa, misma que sostuvo Romero, “ha generado abusos y mayorías ficticias como las que tienen Morena y aliados en la Cámara de Diputados”.

El proyecto establece que será considerado como delito que el Ejecutivo Federal, así como un mandatario estatal o municipal se pronuncien sobre un proceso electoral.

Igualmente plantea la nulidad absoluta y automática de cualquier elección, “si se tienen indicios de que hubo participación de la delincuencia organizada”.

La iniciativa del PAN también prevé incorporar la urna electrónica, a fin de realizar procesos menos costosos, así como un apartado para definir que en el caso de declinaciones durante una elección, los votos se sumen a la coalición o candidato por el que se declinó, “con la condición de que sea avalado por el partido que lo postuló”.

Finalmente, se propone una representación juvenil en el Congreso, así como la incorporación de una lista B para diputados plurinominales, integrada por candidatos de mayoría relativa que no lograron ganar en sus distritos.

A diferencia de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa del PAN, aseguró Romero Herrera, “no busca minar a las instituciones”.

Al respecto, el dirigente nacional, Marko Cortés, celebró la voluntad de los legisladores panistas, e insistió en que su partido no avalará “una regresión de 40 años”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button