Partidos deben postular a 5 mujeres para 9 gubernaturas: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que los partidos políticos deberán postular al menos a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024, a fin de cumplir con el principio de paridad.

La propuesta fue aprobada con los votos de las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. En contra votaron los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

La mayoría del pleno rechazó el proyecto del magistrado De la Mata, quien proponía revocar el acuerdo del INE para que los partidos postularan a cuatro mujeres, excluyendo a Yucatán por tener legislación local en la materia.

La magistrada Otálora Malassis se pronunció en contra de que los partidos postulen sólo a cuatro mujeres, ya que seis de los nueve estados que irán a elecciones en 2024 nunca han tenido gobernadora.

“Tomando en cuenta la subrepresentación histórica de las mujeres en los estados donde se renovarán las gubernaturas, siguiendo la jurisprudencia de esta Sala Superior en el sentido de que la paridad debe interpretarse en beneficio de las mujeres y a partir de nuestros propios precedentes, no comparto que no sean cinco las candidaturas a gubernaturas que deban postular los partidos políticos”, expresó.

Expuso que, ante la omisión de los Congresos locales, el INE tiene la facultad de supervisar que los partidos políticos regulen la paridad en sus documentos internos, hasta su implementación y cumplimiento.

“Las normas jurídicas son un reflejo de lo que en una sociedad es valioso. Hoy, la Constitución es muy clara respecto a lo que es valioso en México: la democracia con mujeres, la integración de sus proyectos de vida, sus aspiraciones y sus cuerpos en los órganos de Estado”, afirmó.

La magistrada Mónica Soto se pronunció en contra de la propuesta, al considerar que se debe incluir a los nueve estados que renuevan al Poder Ejecutivo en el acuerdo de paridad: “Se debe tener un enfoque nacional de la totalidad de las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno objeto de la renovación de los procesos electorales locales”, apuntó.

Advirtió que “la única manera para lograr paridad en las gubernaturas tiene que ser con este ejercicio, de este análisis completo de las gubernaturas que están en juego en este proceso electoral y que serán electas el año próximo, ¿no? De no ser así, vamos a estar pateando el bote. Vamos a estar rogando, llorando para que llegue la paridad algún día y que todos voten, que los Congresos ojalá que legislen y ahí prender alguna velita, pero no; esto es justamente lo que sí podemos hacer en esta instancia”, indicó.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó que el INE sí está facultado para emitir estos criterios de paridad.

“Me parece que se debe tomar la paridad total en conjunto de las nueve y concuerdo con esta visión de que en 2024 se concluya un ciclo completo de renovación de gubernaturas y Jefatura de Gobierno en las 32 entidades federativas. Y estableciendo este criterio de postular cinco mujeres podríamos decir que la paridad se cumple no sólo horizontal, sino en el tiempo”, apuntó.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que los Congresos locales tienen la facultad de regular el tema de paridad en gubernaturas; ante la omisión del Legislativo, subraya que el INE no tiene facultades por sí mismo para emitir criterios para garantizar la paridad.

“Los avances que ha tenido México en torno a los temas de paridad y violencia política de género en realidad no han sido por los avances legislativos necesariamente. Primero han sido las sentencias y después las leyes. Este tribunal ha sido un tribunal de avanzada”, opinó.

Si bien celebró que se apruebe que los partidos postulen al menos a cinco mujeres, consideró que no están castigando al único estado que legisló en la materia, en este caso, Yucatán.

“En los hechos estaremos inaplicando las leyes de los estados. Quizá el problema es que ahora esto se va a interpretar como un: dependiendo el año daré una orden u otra. Lo único que lamento sinceramente es que Yucatán, su ley, tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos, y quede el INE como el sumo derogador de las normas locales”, dijo.

El magistrado Felipe Fuentes expuso que el INE carece de competencia para emitir estos criterios, aunque es cierto que hay omisión de los Congresos locales en este tema: “Es muy importante el principio de paridad de género, desde luego, no lo desconozco y lo aplaudo, pero también tenemos que, como tribunal constitucional, amalgamarlo con otros principios constitucionales, y yo señalaría de manera muy importante lo de certeza, seguridad jurídica respecto al legislador en cuanto a sus facultades constitucionales y, por otra parte, la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos”, apuntó.

“Advierto que se dice que la paridad no es techo, sino un piso, y le da incluso la posibilidad a los partidos políticos de que en uso de sus facultades de autodeterminación y autoorganización puedan realizar no sólo el 4-4, sino un 5-4, y creo que en ese sentido también respetamos autodeterminación”, subrayó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button