Patrones estudian incrementar 15%   al salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los empresarios del país estudian otorgar un aumento al Salario Mínimo General que considere la inflación y un porcentaje adicional, con lo que se puede esperar hasta un 15%, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Si bien el incremento a estos salarios debe acordarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como parte de un acuerdo gobierno-obrero-patronal, Medina Mora dijo que ellos ya estudian su propuesta.

“En el caso del mínimo estamos en ese estudio; pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros seis puntos”, dijo en entrevista al término de su participación en la conmemoración de los 20 años de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Pero toda alza que se dé a los salarios mínimos debe considerar que “la gran preocupación es que esto no vaya a generar pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso tenemos que hacerlo con mucho cuidado, porque estamos en este tope de la inflación”.

El líder de la Coparmex dijo que la meta es alcanzar la línea del bienestar familiar, de manera que con el salario mínimo de dos personas alcance para cuatro integrantes.

Para ello “tenemos que hacer este análisis a fondo para saber cuál es el monto adecuado este año y los años subsiguientes”.

El INEGI dio a conocer, hace unos días, que la inflación a septiembre fue de 8.7%, el mismo porcentaje que en agosto previo.

Añadió que en la franja fronteriza del Norte del país el salario mínimo ya alcanzó la línea del bienestar familiar, así como los salarios profesionales.

El líder del sindicato patronal afirmó: “Tenemos todavía que acabar el análisis, estamos en diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con los sindicatos de los trabajadores por otro lado, los órganos empresariales, para en conjunto ver qué es lo mejor”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button