Peña Nieto debe comparecer en caso Odebrecht: defensa de Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que su cliente no será llevado a juicio por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht, pero deberá rendir cuentas el expresidente Enrique Peña Nieto, luego que la audiencia intermedia por el caso Odebrecht fue diferida hasta por 10 días hábiles.

Al salir de la audiencia, que tuvo una duración de 20 minutos en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros indicó que el juicio no será para su defendido.

“Va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Y su gabinete que comandaba el aparato organizado de poder corruptor en este país, ellos son a los que tendremos que ver respondiendo ante las juezas y jueces de este país”, manifestó.

El litigante dijo que se debe concretar el criterio de oportunidad para saber quiénes se beneficiaron de maletas llenas de dinero, ya que los testigos señalaron fechas, lugares y circunstancias de su entrega.

“¿Dónde está ese dinero? ¿Acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo, como si fuera un potentado el señor expresidente? Tenemos que saber quiénes al final recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó recibieron senadores del PAN y del PRI u otros actores”, refirió el abogado.

Recordó que a través de la denuncia que presentó su cliente queda claro que Enrique Peña Nieto comandaba el aparato corruptor del sexenio pasado con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros actores que son claramente señalados.

“Él tendrá que responder, Peña Nieto, tarde o temprano la justicia llega, puede tardar, pero llega”.

Abundó que ha habido diversas ratificaciones de varios testigos que entregaron las maletas con dinero.

“Especialmente a autores que eran un candidato a la Presidencia de la República, por cierto, por parte del PAN, y otros senadores y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”.

En agosto de 2020 circuló en redes sociales un video en el que se observan varias mochilas y maletas deportivas llenas de fajos de billetes, supuestamente dinero enviado por Lozoya Austin, como prueba de los sobornos.

Con relación a que la audiencia se aplazó, Ontiveros señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que entregar partes del descubrimiento probatorio.

“También nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la FGR… es un documento de corte internacional que pedimos en relación con el derecho al extranjero y un peritaje contable que nosotros no hemos podido descubrir.

“Por parte de la FGR hace falta que descubran diversos CD’s con videograbaciones, entonces, al no descubrirse todavía ese material no se puede celebrar una audiencia intermedia, porque en ésta se depuran los datos de prueba y se determina que es lo que pasa a juicio”, detalló.

Explicó que en el lapso de los 10 días que concedió la jueza estarán en condiciones de solicitar una nueva audiencia ya para la firma del acuerdo reparatorio y la suspensión del ejercicio de la acción penal a favor de Lozoya.

Subrayó que del uno al 10, existe un 10 de posibilidades de que Lozoya Austin va a tener el criterio de oportunidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button