PIB en sexenio de AMLO será cercano a 0%, estima Barclays México

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Debido en mayor parte al efecto negativo de la pandemia, el crecimiento de la economía nacional durante el presente sexenio podría ser cercano a 0%, estimó Barclays México al descartar una fuerte depreciación del peso frente al dólar.

“Para el sexenio, la tasa promedio (de crecimiento) va a ser cercana a cero”, dijo el economista en jefe para América Latina, Gabriel Casillas.

Durante la presentación de las expectativas económicas, señaló que ese sería el resultado bajo el supuesto de un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2% y 2.5% en el 2024.

“Yo le pondría un peso del 80% por la pandemia”, ponderó al explicar el resultado sexenal para la economía, y que le hubiera tocado a cualquiera independientemente de quién estuviera al frente del gobierno federal.

Expuso que los pronósticos del banco inglés en México para el 2023 indican que el PIB avanzaría solamente 0.9% lo que implicaría que para el primer trimestre sería de 0%, y luego una tasa negativa de -0.1% para el segundo; para el resto de ese año, tercero y cuarto trimestres, sería positiva de 0.4%, respectivamente.

Para el 2022 están proyectando una expansión económica de 2.5%, en donde están esperando que entre julio y septiembre el PIB fue de 0.7% y para el cuarto trimestre un aumento de 0.1%.

2022 cerraría con inflación de 8.4%, prevén

Respecto a la inflación, señaló que están estimando que terminará el presente año en 8.4% y para el 2023 en un nivel de 5.7%.

Por su parte, el estratega de mercados emergentes en Barclays, Eric Martínez, mencionó que están anticipando un tipo de cambio de 19.65 pesos por dólar para el 2022; para el siguiente año de 19 pesos.

Esta fortaleza del peso mexicano frente al dólar está sustentada en la parte de diferencial de tasas de interés con Estados Unidos que sigue siendo atractiva, fuentes externas y fiscales sólidas y un contexto político estable, ponderó.

Gabriel Casillas, afirmó que en estos momentos, los inversionistas no están evaluando en sus decisiones el factor de la sucesión presidencial en México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button