Pide México a Texas retirar  inspecciones al transporte

Mayores costos y pérdidas económicas se generan en cruce fronterizo Matamoros-Brownsville

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A más de una semana de que se intensificaron las revisiones a los camiones de carga que cruzan de México a Estados Unidos por el estado de Texas, la Secretaría de Economía urgió al gobierno texano a retirar las inspecciones que generan pérdidas millonarias para ambos países, al considerar que las inspecciones tienen que ver con una “visión antimexicana”, dijo la Secretaría de Economía.

“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas. Basta mencionar que nuestro país es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 23 mil millones de dólares”, expuso en un comunicado Economía.

La Secretaría, a cargo de Raquel Buenrostro, afirmó que por estas inspecciones hay demoras “de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga de México a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas”.

Añadió que conviene a las dos partes restablecer la normalidad por los costos y pérdidas económicas que se generan sobre todo en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, Texas.

Se intensifican revisiones en Texas

Desde principios de mayo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó sobre el incremento de estas revisiones en Texas; sin embargo, la Secretaría de Economía dijo que las medidas del gobierno texano se aplican desde el 8 de mayo pasado.

El 12 de mayo pasado el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial adjunto de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Jayme White tuvieron una videoconferencia “para encontrar una solución a un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional”, expuso la dependencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button