Pide que suspenda fallo que rechaza su inmunidad penal

Trump a la Corte Suprema

EU.- Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, pidió hoy 12 de febrero de 2024 a la Corte Suprema que suspenda un fallo de un tribunal inferior que le negó inmunidad penal.

Un tribunal de apelaciones desestimó el pasado 6 de febrero la inmunidad penal de Trump, reabriendo la posibilidad de juzgarlo en Washington por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al presidente demócrata Joe Biden.

La apelación deja el destino de Trump en manos de la Corte Suprema cuando faltan nueve meses para las elecciones, en las que probablemente vuelva a competir por segunda vez con Biden.

Trump se enfrenta a 91 cargos en cuatro casos penales por presuntamente haber intentado anular la victoria de Biden, haberse llevado documentos ultrasecretos cuando se fue de la Casa Blanca y por pagos sospechosos para comprar el silencio de una actriz porno sobre una antigua supuesta relación extramatrimonial que podría haber minado su candidatura en 2016.

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que no podía reclamar inmunidad.

La afirmación de Trump de que es inmune a la responsabilidad penal por las decisiones que tomó cuando estaba en la Casa Blanca “no está respaldada por precedentes, la historia o el texto y la estructura de la Constitución”, dijeron los jueces.

Trump estima que un presidente debe tener inmunidad legal total para poder desempeñar sus funciones sin “miedo” a “represalias”.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones de Washington afirma que dejar a un presidente “fuera del alcance” del poder judicial y legislativo mediante la concesión de inmunidad “colapsaría” el sistema de separación de poderes.

El tribunal de apelaciones suspendió el fallo hasta hoy 12 de febrero de 2024 para darle a Trump la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, ahora, nueve jueces deben decidir si aceptan el caso o lo rechazan.

El juicio de Trump por los presuntos intentos de alterar el resultado electoral debía comenzar el 4 de marzo, pero la apelación lo retrasó.

Se le acusa de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de obstruir la validación de la victoria de Biden en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ese día, Trump arengó a sus seguidores, quienes se dirigieron hacia el Capitolio, donde irrumpieron y saquearon el edificio, retrasando la certificación, antes de ser finalmente expulsados.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button