Piden a productores rotar los cultivos

POCOS LO HACEN

Alternar ayudaría a tener mejores siembras

Juan Martínez

Con el objeto de que los productores agrícolas tengan un suelo más fértil en cada ciclo, es necesario que lleven a cabo la rotación de cultivos, lo cual en la actualidad son muy pocos los que lo hacen.

Al respecto el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, informó que en su búsqueda de cultivos de alternativa en el presente ciclo agrícola otoño invierno 2021-2022, los productores sembraron el cultivo de soya en predios ubicados en el área del municipio de Valle Hermoso.

También en la colonia agrícola San Lorenzo del municipio de Méndez; en el ejido Doroteo Arango del municipio de Reynosa bajo condiciones de temporal, y en el área de Venecia, el faro y Reynosa Díaz, bajo condiciones de riego, sin embargo, no se alcanzan ni las 10 mil hectáreas de las más de 700 mil que se siembran en la región.

Dijo que por un lado en el aspecto de la comercialización el precio del sorgo ha caído mucho en el mercado internacional, y por otra parte en lo que tiene que ver con los beneficios al suelo, son varios.

“Por ejemplo al alternar con el cultivo de la soya, este tiene unas raíces profundas por lo que rompe las partes bajas del suelo y eso permite que en el próximo ciclo el cultivo que siembre se desarrolle mejor en la raíz”, dijo al señalar que, en el caso de sembrar las oleaginosas, estas echan las raíces hacia abajo, en tanto que el sorgo y el maíz, son solo superficiales.

Girasol, soya, la canola, el trigo, son algunos cultivos considerados de alternativa en la región.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button