Postergan cumbre de la CELAC sobre asalto a embajada mexicana

Una cumbre virtual de los presidentes latinoamericanos para debatir el asalto policial a la embajada de México en Ecuador programada para el viernes fue pospuesta para el martes, informó la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

“A solicitud de México”, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reprogramó para el martes a las 15:00 horas, escribió Castro en la red X.

Castro había adelantado el lunes que los mandatarios van a revisar una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El impactante operativo en Quito el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Países como Brasil, Perú, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos condenaron la irrupción ilegal en la embajada de México.

La tensión entre ambas naciones creció luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendiera la decisión de invadir la embajada como parte de su política contra la corrupción.

Castro también dijo el lunes que en la cumbre los mandatarios revisarían y podrían modificar “la regla de consenso” del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.

Esto llevó a cinco países -Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay- a expresar el miércoles en un comunicado conjunto que las decisiones de este bloque de 33 naciones “deben ser por consenso”. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button