Presentan restricciones de asilo a los migrantes

Mayorkas pide al Congreso de EU ‘cambiar’ el sistema

EU.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, presentó el plan fronterizo previo al final del Título 42, en que los funcionarios ya están viendo un gran número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, y que se esperan más en las próximas semanas.

“Déjenme ser claro: el levantamiento de la orden de salud pública del Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta” […] No puedo dejar de enfatizar eso. Nuestra situación actual es el resultado de que el Congreso dejó un sistema de inmigración obsoleto y roto durante más de dos décadas”, dijo Mayorkas en una conferencia de prensa. “Hemos visto la efectividad de nuestro enfoque”, añadió.

Estados Unidos lanzó el miércoles una nueva regulación que negará el asilo a la mayoría de los migrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una parte clave del plan de aplicación del presidente Joe Biden como restricciones fronterizas por covid-19 conocidas como Título 42 finalizan esta semana.

La versión final de la regulación, que entrará en vigencia el jueves, no tiene cambios importantes con respecto a un borrador publicado en febrero, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración de Biden el martes por la noche. La regulación crea una nueva presunción de que los migrantes que llegan a la frontera no son elegibles para el asilo si pasaron por otras naciones sin buscar protección en otro lugar primero o si no usaron las vías legales para ingresar a los Estados Unidos.

Las nuevas restricciones se aplicarán a la gran mayoría de los migrantes no mexicanos, ya que generalmente pasan por varios países en ruta a los Estados Unidos.

La administración Biden está lidiando con un aumento en los niveles ya récord de cruces fronterizos no autorizados, ya que las restricciones de covid-19, implementadas por primera vez en marzo de 2020, se levantarán el jueves justo antes de la medianoche. Los migrantes se han estado acumulando en México esta semana, ya que miles de personas que cruzan a los Estados Unidos han afectado las ciudades fronterizas.

Las restricciones del Título 42 permiten a las autoridades estadunidenses expulsar rápidamente a muchos migrantes hacia México sin la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos. Los mexicanos, la nacionalidad más frecuentemente atrapada cruzando, pueden ser devueltos rápidamente a México en virtud de acuerdos bilaterales anteriores a las restricciones de covid-19.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button