Presidente de Ecuador amenaza con disolver  Asamblea Nacional ante juicio político

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, amenazó con disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas si avanza el juicio político que promueven contra él grupos opositores, ya que considera que las acusaciones vertidas contra él carecen de fundamento y sólo tienen fines partidistas.

Nadie ha hecho más para combatir la corrupción”, subrayó Lasso, en una entrevista con el ‘Financial Times’ en la que analizó los distintos escenarios que se le plantean. Quiere evitar a toda costa –“porque no es correcto”, apuntó– ser apartado del cargo, la hipótesis “más probable” a tenor de las actuales mayorías.

Lasso, que tiene previsto comparecer ante el poder legislativo para defenderse de las acusaciones, confirmó que estaría dispuesto a invocar la cláusula constitucional bautizada como ‘muerte cruzada’, en virtud de la cual un presidente puede disolver la Asamblea si, por ejemplo, hay una “grave crisis política”.

Esta vía implicaría convocar no sólo elecciones parlamentarias, sino también presidenciales. Llegado este caso, Lasso ha confirmado que sería de nuevo candidato: “Tengo una obligación con mis votantes”.

El juicio político contra Lasso, que de prosperar supondría el cese del presidente ecuatoriano, se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button